Santo Domingo (República Dominicana).– El Ministerio Público solicitó este lunes declarar complejo el caso de corrupción administrativa que le imputan, y ordenar 12 meses de prisión preventiva contra Francisco Pagán, ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Además pidió que el año de prisión lo cumpla en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.
En el reinicio este lunes del proceso para conocer medida de coerción contra 11 imputados en el caso de corrupción administrativa calificado como “Operación Anti Pulpo”, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, justificó su petición ante el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Reynoso comentó que para el 3 agosto de 2015, cuando fue designado en la OISOE, el ingeniero Pagán estaba literalmente quebrado, lo que reconoció el exfuncionario en el interrogatorio, en presencia de su abogado.
Dijo que Pagán tenía múltiples demandas por cheques sin fondos y le habían ejecutado su casa.
Reynoso agregó que luego se compró un apartamento por 450.000 dólares en la torre Alco Paradisso, además de otro a través de un «testaferro» y otros bienes muebles e inmuebles, como 3.000 tareas de tierra y vehículos de lujo.
Por otra parte, el Ministerio Público también solicitó prisión preventiva contra Julián Estaban Suriel Suazo, apresado por el Ministerio Público como parte de la “Operación Anti Pulpo”, prestó su nombre para servir de «testaferro» a Juan Alexis Medina Sánchez.
Durante el proceso, el fiscal Yoneivy González, expuso que Julián Estaban Suriel Suazo, apresado por el Ministerio Público como parte de la “Operación Anti Pulpo”, prestó su nombre para servir de «testaferro» a Juan Alexis Medina Sánchez y la «red de corrupción» que aprovechó su conexión con el poder político para estafar a los contribuyentes mediante la sustracción de fondos del Estado.
González resaltó que Suriel Suazo accionó para destruir pruebas. Además, que, pese a que el mayor salario que recibió hasta 2018 era de 18.000 pesos, exhibe una cantidad de bienes que incluyen nueve apartamentos y acciones en varias empresas de la red de Medina Sánchez.
El Ministerio Público destacó que a Suriel Suazo se le ocupó una caja con 136 proyectiles para fusiles, un fusil calibre 5.56 milímetros, una pistola Glock, una pistola Sig Sauer, tres cajas de seguridad, así como 917.600 dólares y 8.5 millones de pesos.
Suriel Suazo aseguró en su defensa que las armas ocupadas eran del oficial Braulio Caraballo, asignado a su seguridad personal cuando él (Suriel Suazo) se desempeñó como director operativo de la campaña presidencial de Gonzalo Castillo, mientras el político realizaba proselitismo como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso llamó la atención del tribunal en un momento en el que el encartado empezó a dar manotazos en el podio. También reclamó por lo que calificó de irrespeto de los abogados de la defensa al mantener un murmullo en la audiencia que asemejaba a un “gallinero”.
La magistrada quiso que Suriel Suazo respondiera algunas preguntas, pero la defensa técnica se opuso.
De acuerdo con la acusación, el imputado era parte de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL, beneficiada con 220.7 millones por contratos con la Policía Nacional.
La compañía, constituida el 18 de julio de 2013, con domicilio social en la avenida Abraham Lincoln, Torre Sonora, Suite 403, del Distrito Nacional, tenía como socios fundadores a Juan Alexis Medina Sánchez, César Ezequiel Feliz Cordero y José Dolores Santana Carmona.
Luego, el 25 de marzo de 2015, las acciones fueron cedidas al coimputado Suriel Suazo e hizo el cambio de su domicilio social a la avenida 27 de Febrero, número 328, al Edificio RS, sector Bella Vista.
La magistrada Reynoso resaltó las contradicciones de la defensa de Suriel Suazo y adelantó que en el allanamiento al imputado se ocuparon tres armas de manera ilegal.
Comentarios sobre post