Santiago (República Dominicana).- El programa “Red de líderes mediadores por una convivencia pacífica”, entregó certificados de participación a 247 líderes comunitarios y juveniles en Santiago, tras la capacitación para la solución en temas que generan desavenencias sociales, y luego de tres meses de formación continua.
Se trata de una iniciativa para la resolución alternativa de conflictos que prioriza el diálogo y la mediación, en la que trabajan juntos el Ministerio Público, la Iglesia católica y el Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo de cientos de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.
Del total de graduados, 111 son líderes comunitarios provenientes de 67 sectores de la provincia, quienes conforman unas 63 organizaciones e instituciones sociales.
Los restantes 136 lo integran adolescentes y jóvenes provenientes de centros educativos que durante igual tiempo recibieron la capacitación para dotarles de las aptitudes necesarias para promover la paz social y aportar soluciones alternativas a conflictos menores que se generen en sus centros de estudios. Entre los capacitados 101 fueron mujeres y 35 hombres.
En su totalidad, este programa ha formado a 1.350 líderes juveniles y 9.862 líderes comunitarios en temas como Inteligencia Emocional, Perdón, Reconciliación, Mediación, Familia y Valores y sobre Justicia Restaurativa, entre otros.
Durante el tiempo de capacitación, los líderes comunitarios de Santiago han resuelto 87 casos menores en sus respectivas demarcaciones, generando un ambiente de paz y acuerdo entre las partes, además de que con ello se descongestiona el sistema de justicia.
La coordinadora del programa, la procuradora de Corte Sonia Espejo, destacó que estos líderes han demostrado la capacidad de fomentar el diálogo y la paz social para evitar que se deterioren las relaciones entre las personas.
“Con sus acciones de multiplicación y la mediación de los casos menores a través del diálogo, ustedes van a reducir de manera significativa el sistema de justicia penal. Cada vez que un líder media un caso, es un caso menos que va a la justicia”, manifestó Espejo.
Comentarios sobre post