Santo Domingo (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República anunció este sábado el arresto del suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otras nueve personas, vinculadas a un millonario fraude en un sorteo celebrado en mayo pasado en esa institución del Estado.
En el operativo, denominado “Operación 13”, además de Maisichell Dicent, también han sido detenidos William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.
“El Ministerio Público ejecuta la “Operación 13” en la que arrestó a Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta”, informó la Procuraduría en su cuenta de Twitter.
Agregó que en la “Operación 13” identifica y persigue responsabilidades en torno al fraude detectado en la Lotería Nacional e implicó realizar 15 allanamientos este sábado.
Los arrestos se producen a raíz de la investigación que realiza el Ministerio Público a raíz del escándalo surgido después de que el sorteo nocturno del sábado 1 de mayo fue arreglado de manera tal que el 13 fue el número seleccionado como ganador para el primer bolo, y luego en el tercero.
Sin embargo, Miguel Mejía, un no vidente que debía sacar el bolo de la tómbola, admitió a las autoridades que había participado en el fraude, que de acuerdo a la Federación Nacional de Bancas, le habría costado más de 150 millones de pesos en pagos a personas que lograron “acertar” esa combinación.
Mejía, que fue interrogado en varias ocasiones por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de la Procuraduría General de la República, reveló que en ningún momento pasó el bolo con el número 13 y aseguró que el sorteo fue ensayado en una casa grande, y que a cambio del fraude, le ofrecieron 800 mil pesos que luego decidió no aceptar.
Además, se informó que la presentadora de televisión del sorteo, Valentina Rosario Cruz, presuntamente fingió haber recibido el bolo ganador. Rosario Cruz también fue interrogada por la Pepca.
Se ha señalado que en la Lotería Nacional operaba una mafia que arreglaba los números seleccionados en los sorteos.
A raíz de darse a conocer el fraude, Maisichell Dicent, que puso su cargo anunció la suspensión de varios empleados de la Lotería Nacional y solicitó a Procuraduría que iniciara investigación del caso.
Posterior al escándalo, el 19 de mayo el presidente Luis Abinader suspendió de manera provisional, por un plazo de 60 días, al administrador de la Lotería Nacional, Maisichell Dicent y en su lugar designó a Teófilo “Quico” Tabar Manzur, de forma interina, provisional y a título honorífico.
La disposición está contenida en el decreto número 334-21, que basa su decisión de conformidad al artículo 88 de la Ley número 41-08 de Función Pública.
Comentarios sobre post