Santo Domingo (República Dominicana).- La Sala Segunda de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ventilará la tercera audiencia de la demanda interpuesta por el periodista Rafael Polanco y su esposa, Aida Fernández de Polanco en reclamo del pago de una indemnización dispuesta por el Tribunal Constitucional.
La indemnización se originó con la Sentencia TC-0428-18 que ordenó la entrega a sus legítimos propietarios del apartamento 1-D, manzana 4698, edificio 18 en Invivienda Santo Domingo que le fue sustraído en el 2000 por un funcionario del INVI, en franca prevaricación y que dispuso un astreinte de 5 mil pesos diarios hasta que se cumpliera el fallo.
En un comunicado, los afectados explicaron que solicitaron la liquidación del astreinte que le beneficia luego de más de 22 años de litigio por violación al derecho de propiedad ya que poseen su titulo del apartamento del que fueron despojados en el 2000 por un funcionario del entonces INVI.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader instruyó al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, para garantizar que los organismos del Estado cumplan las sentencias del TC que el Artículo 31 de la Ley 137-11, Orgánica de la Alta Corte y los Procedimientos Constitucionales, dice son vinculantes para todos los órganos del Estado.
Apoyados en esa disposición del mandatario los esposos Polanco-Fernández remitieron una comunicación al doctor Peralta Romero solicitando su intervención para buscar que se cumpla la sentencia.
La actitud irresponsable del Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla Sánchez viola el Artículo 51 de la Constitución que establece: “El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes”.
Los demandantes tienen como representantes legales a los abogados David R. Lorenzo, Augusto Robert Castro y Antonely Paredes. Hasta ahora se han realizado dos audiencias, una el 21 de agosto y la otra el 6 de noviembre de 2024.
En la primera audiencia el MIVED no se hizo representar en el tribunal, pero en la segunda, acudieron sus abogados, quiénes pidieron una comunicación de documentos.
El fallo de la alta corte está firmado por los pasados magistrados Milton Ray Guevara, Presidente; Leyda Margarita Piña Medrano y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustitutos, Hermógenes Acosta de los Santos; Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes, además del secretario, Julio José Rojas Báez.