Santo Domingo (República Dominicana).- La salud mental tendrá un cambio, informó la presidenta de la Asociación de Psicólogos (Asopsalud), María de Los Santos, a su salida del primer encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
De Los Santos explicó que luego de enviar una series de solicitudes al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña, al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, su voz fue escuchada y fueron recibidos por Miguel Rodríguez, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Ministerio.
Explicó que el encuentro abrió el camino para diseñar estrategias que permitan ayudar a la población directamente con su salud mental mediante la ejecución de propuestas de políticas públicas.
“Desde Asopsalud entendemos que solo aunando los esfuerzos lograremos obtener las políticas de salud mental a favor de la población dominicana para generar el bienestar en estos tiempos tan difíciles y enfrentando las secuelas post pandemia, donde los psicólogos tienen un trabajo arduo para atender y prevenir los problemas psicosociales que viene manifestando la gente”, expresó.
Entre los problemas citó la violencia en todas sus manifestaciones conflictiva familiar y de pareja, uso y abuso de sustancia psicoactiva, abuso infantil por lo que solicitaron de las autoridades el apoyo para los profesionales de la psicología.
La presidenta de la entidad destacó la entrega de un documento al viceministro con una serie de propuestas y requerimientos dentro de los cuales está la solicitud del diseño definitivo de los protocolos a ejecutar en la red pública.
“Nosotros (los profesionales de la psicología, estamos a la disposición para colaborar en su estructura para que la población pueda recibir en los distintos niveles de atención un servicio de salud mental con estándares internacionales”, manifestó.
La comisión Asosalup que recibida en el Ministerio la conformaron, además su presidenta, Libia Moreno, Josefina Acosta, Australia Belliard y Damari Disla.
En el encuentro se fijó una próxima reunión para mediados de marzo a los fines de dar seguimiento y consensuar soluciones en el corto, mediano y largo plazo por lo que las comisionadas se mostraron optimistas e instaron a las demás autoridades abrir una puerta al diálogo donde el mayor beneficiado sea el paciente que acude a los diversos hospitales en busca de ayuda.
De su lado, el viceministro Miguel Rodríguez se comprometió a llevarle las iniciativas al Ministro de Salud para en conjunto fortalecer las políticas en materia de salud mental.
Comentarios sobre post