Elías Piña (República Dominicana).- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), vacunó en Elías Piña a cientos de niños de 5 a 14 años de edad, durante la jornada denominada “Vacunatón”, dirigida a incrementar las coberturas en las vacunas contempladas en el esquema regular del país, que protege la población de unas 17 enfermedades.
La directora de la DIV, doctora Aida Lucía Vargas, al encabezar esta actividad, que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Fundación Family Heath International (FHI), dijo que la iniciativa incluye una intervención intersectorial y facilita el acceso a cientos de niños con esquemas de vacunación incompletos, de manera que los mismos reciban las dosis requeridas para su debida protección contra enfermedades.
Vargas explicó que los infantes, de 5 a 11 años, fueron vacunados contra el Covid-19, el sarampión, polio, paperas, rubéola, hepatitis, difteria, tétanos, influenza y el Virus del Papiloma Humano (VPH), ésta última dirigida a las niñas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años de edad.
Durante el evento, que fue realizado en el multiuso del municipio Comendador de la provincia Elías Piña, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Dirección Provincial de Salud (DPS) de esa provincia fronteriza, Vargas refirió que intervenciones similares se han hecho en las provincias Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Barahona, Bahoruco, Santiago, San Cristóbal y San Juan.
Destacó que el interés del ministro de Salud, Víctor Atallah, es la prevención de enfermedades a través de la vacunación intensiva y una vida saludable, así como con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a los fines de evitar la importación de esas enfermedades.
Recordó que el Gobierno dominicano invierte este año RD 1.000 millones en la compra de vacunas, incluyendo las colocadas a los niños en las jornadas Vacunatón.
Señaló que con acciones conjuntas e intervenciones intersectoriales, con organismos nacionales e internacionales, el Ministerio de Salud facilita un mayor acceso a los servicios de vacunación, llegando a poblaciones de difícil acceso, como es el caso de Elías Piña y las demás provincias fronterizas.
La directora de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas manifestó que con esas intervenciones, que permitirán cerrar brechas, se disminuyen los riesgos inherentes de esas demarcaciones, para evitar la importación de casos de las referidas enfermedades.