La Romana (República Dominicana).- El viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, presidió la apertura de las consultas sobre el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), con el objetivo de realizar un levantamiento participativo de informaciones de los sectores Yuma e Higüamo.
El objetivo es alcanzar la mejora del sector salud y otros ámbitos con la participación activa de representantes de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).
Rodríguez Viñas explicó que la construcción del Plan es una estrategia de ejercicios hasta lograr obtener los objetivos propuestos en beneficio de la población.
«Necesitamos del barómetro de salud y ustedes como entes responsables deben conocer los diferentes puntos de vista, propuestas e integrarse en este ejercicio que es un mandato dentro del marco de la reforma del sector salud”, manifestó.
Detalló las generalidades del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), contextualizando sus componente y propósitos, al tiempo que externó la necesidad de contribuir en estos foros para fortalecer las consultas regionales y proporcionar un diagnóstico integrado de los “sueños de salud 2030”.
“Buscamos la implementación de estrategias y proyectos como prioridad para cada demarcación y adaptarlos según la encuesta nacional que plasmó las necesidades de cada comunidad, también continuar las reuniones técnicas con la Organización Panamericana de Salud (OPS) hasta lograr el cierre de esta fase con los lineamientos diseñados, según los resultados apegados a la reforma de salud”, dijo Rodríguez Viñas.
Mientras, el asesor Reynaldo Peguero, coordinador técnico del PLANDES, expresó que es una necesidad armónica lograr la gobernabilidad como fundamento de éste proceso.
“Para nosotros es una necesidad lograr la gobernabilidad como lo sustenta el PLANDES, con los fondos económicos necesarios, optimizar los servicios en salud que nos corresponden como derecho humano y un medio ambiente saludable”, indicó Peguero.
Aclaró que este encuentro técnico es impulsado por el Consejo Nacional de Salud, como un plan del sector que busca impactar positivamente en los riesgos en torno a la salud, conjuntamente con las agencias de cooperación internacional que deben estar alineados al PLANDES.
Comentarios sobre post