Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Salud aclaró, que las muertes de tres menores en Maquiteria, Villa Duarte, no se produjeron a causa de dengue.
Un equipo especializado realizó un levantamiento en la zona para evaluar la situación y determinar las causas de los fallecimientos, que se produjeron por diferentes razones.
En el caso de la niña de un año y siete meses, la causa de muerte fue meningococemia por lo que recibió quimioprofilaxis y sus familiares recibieron el mismo tratamiento.
La niña de nueve años falleció mientras era trasladada a un centro privado; la causa de su muerte aún no se ha determinado y se espera los resultados de la autopsia.
El tercer caso, un nacional haitiano de 10 años, que fue llevado a un centro de salud luego de sufrir un desmayo, donde falleció.
«Es importante subrayar que hasta el momento no ha habido muertes confirmadas por dengue en esta zona», afirmó Salud en un comunicado.
El equipo del Ministerio de Salud que se trasladó a la zona determinó que el agua cloacal presente en un desagüe, no es un reservorio natural para el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Sin embargo, se identificó la necesidad de que la alcaldía y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) atiendan la situación de higiene en la zona, por lo que el Ministerio de Salud se puso en contacto con estas instituciones para intervenir el lugar, además se coordinó para iniciar fumigaciones y campañas de educación en el sector.
Actualmente, el Ministerio de Salud continúa la jornada nacional contra el dengue en todos los sectores del país, llevando a los hogares cloro, tapas y educando a la ciudadanía sobre cómo almacenar el agua, igualmente la investigación epidemiológica y su respectivo abordaje según la situación.
El país ha reforzado sus acciones para combatir esta enfermedad con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Hasta el mes de junio, los países de la región habían reportado más de 8,6 millones de casos de dengue, superando los 5,6 millones del año 2023.
Hasta el 31 de mayo de 2024, República Dominicana contabilizó 7.574 casos de sospechoso dengue. El país se enfrenta ahora al inicio de la temporada de mayor circulación de la enfermedad, impulsada por el calor y las lluvias, que favorecen la propagación del vector.
Para abordar este desafío, el Ministerio de Salud lanzó el 20 de marzo pasado el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue de República Dominicana, basado en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y control de las enfermedades arbovirales de la OPS.
Este plan busca fortalecer la capacidad del país en la detección temprana, manejo clínico de los casos, coordinación intersectorial y manejo integrado de vectores, con un eje transversal de comunicación y participación comunitaria para el cambio de comportamiento en la prevención del dengue.