Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto al Ministerio de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos, inició los ejercicios de simulación a escala multinacional conjunta de asistencia humanitaria y alivio ante desastres «Centam guardian 2023», para actualizar los protocolos de contingencia del país, frente a fenómenos hidrológicos, sísmicos y de asistencia humanitaria.
Las prácticas y actualizaciones de las normas se realizarán en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Comando y Ejército Sur de los Estados Unidos y la Guardia Nacional de Puerto Rico. Las actividades iniciaron este lunes hasta el miércoles 31 del mismo mes y se llevarán a cabo en lugares como el Estadio Olímpico, el Puerto de Haina y la base aérea de San Isidro, entre otras localidades claves para ejercitar nuestro plan de contingencia.
El titular del MIDE, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, recordó que «en la unión está la fuerza por lo que agradecemos al Comando Sur de los Estados Unidos y al COE, servir de anfitriones de esta gran iniciativa, ante el inicio de una nueva temporada ciclónica y la necesidad de actuar frente a cualquier emergencia. Para los fines, hemos creado una fuerza de tarea para la mitigación de desastres, la cual estará integrada por rescatistas de las tres fuerzas militares y creado un comando de incidentes en FF.AA».
Mientras que el general de brigada Miguel A. Méndez, subcomandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, expresó que «es un privilegio servir en medio de este ejercicio, donde debemos estar preparados para el manejo de crisis y poner a prueba nuestras coordinaciones entre los gobiernos civiles, Fuerzas Armadas y todas las organizaciones involucradas».
El director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, indicó que «este evento, donde República Dominicana es el escenario, busca evaluar y fortalecer las capacidades, en escenarios no convencionales. La competencia también permitirá afianzar las relaciones de cooperación entre las naciones participantes».
«Se simularán lluvias producidas por una vaguada estacionaria, así como eventos en secuencia, como sismos y tsunamis, además del rescate, traslado y atención de pacientes lesionados y afectados por emergencias», detalló Méndez García.
Se ejecutarán -dijo- procedimientos internos de activación del COE, continuidad de operaciones, plan nacional de telecomunicaciones en emergencia, procedimiento de evacuación de edificaciones, la búsqueda y rescate urbano, la instalación de hospitales móviles y la respuesta al derrame de sustancias químicas peligrosas, entre otras.
El teniente coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos, señor Kevin J. Bostick, director del J-7/9, encargado de planificación de contingencia del Comando Sur de los EEUU, dijo que «es el momento de ponernos a trabajar y demostrar la cooperación existente entre nuestros países y sus instituciones frente a las amenazas de origen natural».
Comentarios sobre post