Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y su equipo pedagógico, realizaron una reunión virtual con representantes de colegios privados del país, para tratar temas relativos al presente año escolar, ante la suspensión presencial de la docencia tras el estado de emergencia decretado para contrarrestar el avance del Covid-19.
En la conversación prevaleció el interés colectivo de aportar ideas y estrategias conjuntas que beneficien a toda la comunidad educativa.
Peña Mirabal reiteró que cualquier decisión que se adopte relativa al presente año escolar tiene que ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), previa consulta con los sectores involucrados.
Dijo que tiene reportes relativos a que los colegios, en su mayoría, han continuado las clases no presencial por distintas plataformas, incluso de algunos que llevan el calendario tal y como fue diseñado desde el Ministerio de Educación (MINERD).
Durante la reunión virtual, Peña Mirabal escuchó los planteamientos y sugerencias de los representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), encabezada por Mercedes Coronado; y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), por Antón Tejeda. Además participó en calidad de invitada, la exministra de Educación, Jacqueline Malagón, asesora del ministro de Educación.
En el intercambio de opiniones, ambas instituciones que agrupan a colegios privados, coincidieron en que se requiere analizar cuatro ejes de impacto en la actual crisis sanitaria: el proceso de aprendizaje; impacto emocional del estudiantado; la opinión de las familias y la estabilidad del sector educativo privado.
Reiteraron, además, que como actores del sistema educativo nacional están comprometidos en apoyar al MINERD en el presente proceso, velando por el bienestar de la comunidad escolar y apoyar a sus asociados.
En el diálogo, los representantes de colegios privados felicitaron al MINERD por la encomiable labor que ha estado realizando ante la situación que se vive en el país por el Covid-19.
Tras escuchar las propuestas, Peña Mirabal y su equipo de trabajo, ofrecieron detalles de cada uno de los aspectos que se analizan sobre el presente año escolar, pero dejando claro que la decisión final corresponde al Consejo Nacional de Educación (CNE).
Peña Mirabal dijo que desconoce cuándo el país retornará a la normalidad, por lo que no puede adelantar ninguna medida, más bien, seguir apoyando las establecidas confiando en Dios y las autoridades de que muy pronto saldremos de esta difícil situación que a todos preocupa.
Explicó que se realizan los estudios correspondientes para que las medidas a adoptar sean equitativas y justas, tomando en cuenta que si la actual crisis sanitaria no existiera el año escolar estaba previsto concluir el 19 de junio.
En la reunión virtual participaron, además, Olga Espaillat, Julia Muñiz y Claudia Defilló, en representación de los colegios privados.
Por el MINERD intervinieron de manera virtual Henry Santos, director de Gabinete Ministerial; Jorge Adalberto Martínez, viceministerio de Supervisión Evaluación y Control; Víctor Sánchez, viceministerio de Planificación; José Remigio García, director general de Currículo; Susana Michel, directora de Acreditación de Centros Educativos Privados y Diego Pesqueira, director de Comunicaciones.
Comentarios sobre post