Miami.- El centro del huracán Milton fue localizado a las 7:00 de la noche por un avión de la Fuerza Aérea y Caza Huracanes de la NOAA cerca de la latitud 22.5 Norte, longitud 93.4 Oeste.
Milton se está moviendo hacia el este cerca de 7 mph (11 km/h), y se espera este movimiento general esta noche. Se pronostica un movimiento hacia el este a este-noreste el lunes, seguido de un movimiento hacia el noreste más rápido el martes y el miércoles. En la trayectoria de pronóstico, se pronostica que Milton se moverá justo al norte de la Península de Yucatán y a través del sur del Golfo de México el lunes y el martes y se acercará a la costa oeste de la Península de Florida para el miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) dijo que los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica que Milton se intensificará rápidamente durante los próximos dos días y se convertirá en un huracán mayor el lunes.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 25 millas (35 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 80 millas (130 km).
La presión central mínima estimada de las observaciones de los aviones Cazadores de Huracanes es de 981 mb (28.97 pulgadas).
Una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 2 a 4 pies por encima del nivel del suelo a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán en áreas de vientos costeros. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.
Se esperan cantidades de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con totales localizados de hasta 15 pulgadas, a través de porciones de la Península de Florida y los Cayos hasta el miércoles por la noche.Esta lluvia trae el riesgo de inundaciones considerables repentinas, urbanas y áreas, junto con el potencial de inundaciones de moderadas a mayores en los ríos.
Milton también producirá totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas a través de porciones de la Península de Yucatán norte.
Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen tan temprano como el lunes por la mañana en el área de aviso, y son posibles las condiciones de huracán a partir del lunes por la tarde.
Marejadas generadas por el sistema están afectando la costa del suroeste del Golfo de México. Se espera que estas marejadas se extiendan hacia el norte y hacia el este a lo largo de gran parte de la Costa del Golfo dentro del próximo día o dos, y es probable que causen condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida. Por favor consulte los productos de su oficina meteorológica local.