Santo Domingo (República Dominicana).- Miles de personas participaron este domingo en la “Marcha por la Vida y Dignidad de las Niñas y Mujeres”, para demandar de los legisladores y del presidente Luis Abinader, la inclusión en el Código Penal dominicano de las tres causales, a los fines de proteger las vidas, salud de las niñas y mujeres dominicanas.
“En caso de que (los legisladores) decidan darles la espalda a las familias dominicanas que más les necesitan, demandamos al presidente Luis Abinader que sea coherente y responsable, y observe el Código Penal, porque una ley que obligue a morir o vulnerar derechos fundamentales de las niñas y mujeres no es ni revolucionario ni moderno”, manifestaron.
Recordaron que la aprobación de las tres causales “fue una promesa de campaña del actual partido de gobierno y junto a las causales le exigimos una política de educación sexual integral, laica y científica; acceso gratuito y masivo a anticonceptivos y a una salud pública de calidad”.
Las tres causales:
1. Riesgo de muerte de la madre.
2. Un embarazo que no dará vida.
3. Un embarazo resultado de violación o incesto.
En un manifiesto leído al finalizar la marcha, señalaron que el proyecto de Código Penal que discute la Cámara de Diputados, sigue criminalizando la interrupción del embarazo en toda circunstancia.
Lo vamos a repetir todas las veces que sea necesario #LasCausalesVan pic.twitter.com/trtUsMj4br
— rd3causales (@rd3causales) May 23, 2021
“La causal vida que demandamos es para que la mujer pueda decidir por sí misma cuando su vida está en riesgo y evitar que tenga que llegar al borde de la muerte o sufrir peores complicaciones de salud”, expresan.
Agregan que “este pueblo ya no aceptará que los derechos de las niñas y mujeres a la vida, a la salud y a la dignidad sean pisoteados y postergados; hoy estamos aquí para dar una demostración contundente de ello y repetir: LAS CAUSALES VAN!!!”.
“La calle será nuestro espacio de lucha, hasta que el Estado cumpla con la obligación de garantizar los derechos que exigimos y merecemos las mujeres. Después de 73 días, el campamento frente al Palacio Nacional se levanta, con una Ruta por las Causales en permanente crecimiento a lo largo y ancho del territorio nacional, nos comprometemos ante la nación a seguir en las calles por la inclusión de las 3 causales en el Código Penal”.
Sostienen que “una mujer que interrumpe un embarazo en estas circunstancias no deberá coger cárcel, ni tener la misma pena que un corrupto o una corrupta, como pretenden aprobar en ese Código Penal”.
“Fue una promesa de campaña del actual partido de gobierno y junto a las causales le exigimos una política de educación sexual integral, laica y científica; acceso gratuito y masivo a anticonceptivos y a una salud pública de calidad”.
También reiteraron que la mayoría de la población dominicana está a favor de las causales, y que amplios sectores de la sociedad se han expresado abiertamente por el derecho de las mujeres a decidir en esas circunstancias.
Además citaron el apoyo a su lucha de parte de profesionales de la salud, la educación, del derecho, la comunicación, las artes, servidores públicos, líderes de distintos movimientos políticos y sectores sociales diversos y representantes de distintas creencias religiosas.
Comentarios sobre post