Por Jhonny Trinidad
Nueva York.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, criticó lo que llamó «incapacidad, incumplimiento, improvisación y mentiras» del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
«Esas debilidades constituyen el sello del presente gobierno de la República Dominicana, las han hecho su forma de gestión, su forma de gobernar. Hoy dicen una mentira y mañana la sustituyen con otra. Ese ha sido su proceder en todo este cuatrienio», manifestó Vargas Maldonado.
Agregó que «además, vemos como el Gobierno tiene un relato fantasioso muy diferente a la realidad que está pasando el pueblo dominicano. La realidad es que a partir de que esa gente llegó al poder, todos los sectores, todos los servicios públicos en República Dominicana se han deteriorado».
Dijo haber retado al Gobierno a que presente un solo sector donde haya logrado avance, éxitos o mejoras. «Y no hay uno. Por el contrario, su incapacidad ha afectado dolorosamente la calidad de vida de la población, generado carestía, los más pobres no producen lo necesario para alimentarse, para comprar las tres comidas, están pasando, literalmente, hambre».
«Pero también una alta delincuencia y criminalidad que arropa a todo el territorio nacional. Es impresionante los casos de este tipo que ocurren a diario en la República Dominicana ante un tema que el presidente de turno prometió que eliminaría en los primeros dos años de su gobierno, y ha ocurrido todo lo contrario: los casos se han incrementado», indicó el presidente del PRD.
Reiteró que «todos los sectores han experimentado un proceso de deterioro, especialmente los que tienen que ver con el desarrollo del país y el bienestar de nuestra gente, como salud y educación».
«Vemos cómo en el sector salud se brinda una precaria atención primaria, falta de equipos médicos esenciales en hospitales. Y en educación, un sector al que han sido designados cientos de miles de millones de pesos, ha habido un retroceso por el despilfarro», expresó.
Vargas Maldonado también criticó el «alto nivel de endeudamiento», que atribuye a la incapacidad y corrupción generalizada del gobierno, y mencionó que el presidente Abinader ha tomado más préstamos que todos los que le antecedieron juntos. «Y son préstamos sin explicaciones, sin control, sin resultados, y que no pueden exhibir una obra importante en beneficio de la población».
«Pero también en el tema de energía. Pagamos la energía más cara y tenemos más apagones. Otorgamiento de pensiones privilegiadas, sin ningún criterio institucional, solamente para ganar voluntades para una reelección que de antemano sabemos que está fallida. Una política exterior totalmente errática, incoherente y desacertada, sobre todo con nuestro vecino país de Haití», expresó.
El candidato presidencial del PRD señaló que es evidente «las acciones del Gobierno en este último tema han contribuido al fracaso de nuestro sector productivo nacional y del sector productivo y de negocio en la zona fronteriza. Con el tema haitiano no ha habido coherencia ni aciertos, porque nuestro presidente toma una decisión pública en República Dominicana y otra muy distinta a puertas cerradas con la comunidad internacional que son lesivas para nuestro pueblo y que ponen en riesgo nuestra soberanía».
Vargas Maldonado indicó que «todas esas cosas, más los incumplimientos del Gobierno, han provocado un estado de insatisfacción, de irritación, de descontento, pero sobre todo, de desesperación de nuestro pueblo. Y por eso los tres partidos mayoritarios de oposición (PLD, PRD y Fuerza del Pueblo) decidimos conformar la Alianza Rescate RD, con el propósito de sacar al PRM y al gobierno del Palacio Nacional y conducir el país por un camino distinto, un rumbo diferente y crear una esperanza para nuestro pueblo».
Finalizado su discurso, Vargas Maldonado juramentó a un grupo de coordinadores de campaña, de crecimiento, de la Juventud del PRD y llamó a votar en masa por los candidatos de esa organización.
La actividad, que tuvo lugar en el salón Beverly Hills Manor, de El Bronx, contó con la participación de los tres candidatos a diputados del PRD en la circunscripción electoral número uno del exterior, Yomare Polanco, Nancy Jiménez y Cándido Cruz, así como Alex Zapata e Iris Figuereo, de la circunscripción dos, así como dirigentes perredeístas.