Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó un encuentro con los alcaldes del país, donde la Dirección General de Migración (DGM), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) firmaron un acuerdo para apoyar las medidas que el Gobierno implementa, en interés de enfrentar la inmigración ilegal y fortalecer la soberanía nacional.
En este encuentro, el mandatario insistió en su llamado a la colaboración de todos con el gobierno en este objetivo nación y apoyar las medidas tomadas para salvaguardar la identidad y la seguridad del país.
«Nosotros tenemos que buscar nuestra solución independiente con una única responsabilidad que debemos tener todos, que es responder a los dominicanos y a las dominicanas. Esa debe ser también la única responsabilidad de cada uno de ustedes», manifestó el presidente Abinader.
El presidente Abinader agradeció la colaboración de los alcaldes y por siempre trabajar junto con el Gobierno en la propuesta que hizo desde la campaña, la cual se refería a «Un solo gobierno a favor de toda la población».
Para apoyar las medidas anunciadas y la política migratoria del Gobierno dominicano, las entidades firmantes del acuerdo definieron un conjunto de líneas de acción para crear espacios de colaboración entre los Gobiernos locales y las instituciones nacionales competentes, en el corto plazo y para el mediano plazo.
El acuerdo establece participar de manera conjunta en las mesas de seguridad de las gobernaciones provinciales, así como en las que puedan llevarse a cabo a nivel municipal y diseñar campañas para promover políticas migratorias de la DGM y para prevenir que los diferentes sectores que hacen vida en los municipios empleen inmigrantes irregulares.
Asimismo, recomendar operativos de interdicción en las secciones, parajes, barrios, sub-barrios de sus municipios y/o distritos municipales, además de establecer canales de comunicación con los alcaldes, directores de distritos y alcaldes pedáneos, a fin de que estos hagan requerimientos para que la DGM realice operativos de interdicción en sus jurisdicciones.
Al mismo tiempo, inspeccionar de manera conjunta los espacios públicos municipales a fin de prevenir su uso por parte de inmigrantes irregulares, identificar los lugares donde se encuentren los principales asentamientos y señalar rutas, medios de transporte y zonas prioritarias utilizadas por los traficantes de personas para su intervención.
También, coordinar junto con Conani, la atención a los menores de edad huérfanos y/o abandonados en situación de inmigración irregular que anden deambulando por las calles de sus jurisdicciones y definir procedimientos para recepción, verificación y traslado de personas en situación migratoria irregular que deseen retornar voluntariamente a su país.
Además, reunirse de forma ordinaria, mínimo dos veces al mes. con los representantes de la DGM que correspondan a sus jurisdicciones.
Por su parte, las funciones de la Dirección General de Migración serán: liderar y ejecutar los operativos de interdicción y repatriación; verificar el estatus migratorio de los extranjeros intervenidos, biometrizar a los inmigrantes irregulares que sean interdictos y registrar el lugar donde fueron detenidos.
Igualmente, coordinar el transporte, alojamiento temporal y custodia de las personas en proceso de repatriación y deportación, aparte de garantizar la documentación de cada caso y elaborar informes de resultados. Además, capacitar a los actores locales en las normativas migratorias.
En tanto que los Gobiernos locales, como los ayuntamientos, deberán identificar y reportar zonas de alta concentración de migración irregular y fiscalizar la venta de terrenos aledaños a la franja fronteriza
Asimismo, impedir la construcción de viviendas y el desarrollo de asentamientos donde puedan ubicarse inmigrantes irregulares y prevenir que sean empleados inmigrantes irregulares en sus oficinas y en los espacios de dominio municipal.
Del mismo modo, impedir que les sean alquilados espacios públicos de dominio municipal a inmigrantes irregulares; apoyar con logística (personal municipal, transporte, oficina, si es necesario), así como facilitar acceso a infraestructura básica para operativos (agua, electricidad, baños temporales) y participar en campañas informativas sobre la migración regular.
Por su parte, las gobernaciones servirán de puente entre la DGM y otros actores gubernamentales a nivel provincial, al tiempo que deberán apoyar la mediación con comunidades que puedan oponerse a operativos y canalizar denuncias comunitarias sobre casos sospechosos de tráfico o trata de personas.
El acuerdo fue firmado por el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza; el de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Nelson Núñez, y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Leoncito José.