Santo Domingo (República Dominicana).- Diez agentes de la Dirección General de Migración (DGM) se recuperan en sus hogares tras ser agredidos por ciudadanos que han tratado de impedir la labor de interdicción que realizan en distintas parte del país.
En el mes de mayo se han registrado diversos incidentes, que en algunos casos han frustrado el trabajo de los miembros de Migración, el más reciente ocurrió este martes en el municipio Navarrete, provincia Santiago, donde además de la agresión rompieron el cristal de unos de los camiones de la institución.
Otro incidente se registró este lunes en el sector de Herrera, donde dos haitianos en un motor de manera temería atropelló a uno de los agentes que estaba en el operativo de interdicción migratoria. El pasado jueves 23 de mayo, un extranjero hirió en un brazo a un agente con un arma blanca para tratar de liberar a un compatriota luego de ser detenido sin documentos en Brisas del Este, Santo Domingo Este.
El martes 21 de mayo en el kilometro 9 de la autopista Duarte, cuando un agente subía a un extranjero al vehículo de la DGM, un motorista de la zona le dio una trompada en la frente con un anillo que poseía, que obligó a los demás agentes llevarlo al hospital Marcelino Vélez Santana por la herida en la cara. Los demás motoconchistas ocultaron al extranjero.
En Buenos Aires de Herrera, el pasado 9 de mayo, un haitiano en condición irregular luego de ser detenido arrastró a un agente migratorio al tratar de huir de su captura, lo que causo heridas en las manos de las cuales se recupera. Mientras que en la avenida José Núñez de Cáceres, un dominicano lanzó pedradas al camión de la entidad con la finalidad de impedir el operativo, eso ocurrió el 3 de mayo.
La Dirección General de Migración reitera que realiza sus operativos con respeto a los derechos humanos, conforme a la ley 285 – 04, su reglamento de aplicación bajo el decreto 631 – 11 y las convenciones internacionales de la que República Dominicana es signataria. Agrega que esos hechos no amedrentaran a los agentes en el ejercicio de sus funciones, seguirán en la labor de interdicción.