Santo Domingo (República Dominicana).- La Dirección General de Migración (DGM) negó este sábado que haya apresado al cónsul de Haití en la ciudad de Santiago de los Caballeros, James Jacques, quien denunció que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.
Explicó que la intervención con Jacques no se produjo durante un operativo realizado la noche del viernes, cuando desmanteló una presunta banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas, desde un centro de diversión, en Santiago, acompañados por efectivos policiales y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), en el que detuvieron 21 haitianos indocumentados, se ocuparon 15 pasaportes de Haití, 56.500 pesos dominicanos, 890 dólares y 4.100 gourdes (moneda haitiana).
La Dirección de Migración aseguró que en el operativo se «actuó dentro del marco de la ley, en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole».
Dijo que mientras realizaban el operativo se presentó James Jacques, quien se identificó como cónsul general de Haití en Santiago, exigiendo que se le entregara a Jolivain Nelson, «dueño de una supuesta casa de envío, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo».
Agregó que al Jacques no poder cumplir con su objetivo de que le entregaran a Nelson, le pidió a la Dirección de Migración acompañarlos, para gestionar los documentos de algunos de los detenidos, que según afirmó, los tenían en sus viviendas, y se trasladó con los oficiales migratorios al Centro de Acogida de Migración Santiago, donde estuvo por unas horas mientras diligenciaba documentos a los haitianos que estaban indocumentados.
La Dirección de Migración aseguró que el operativo se realizó dentro del marco del reglamento y la ley de migración, cumpliendo los protocolos de respeto a los derechos humanos.
Al mismo tiempo, reiteró que «no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad».
El cónsul Jacques dijo en una rueda de prensa acompañado de los empresarios Jonathan Solano y el haitiano, Isarl Saimtoiry, socios del restaurante Mate Laromate Creole, que le «sobaron» una pistola en la cabeza, y pidió una explicación al asegurar que el negocio cumple con las normas legales.
El dominicano Solano y el haitiano Saimtoiry expresaron consternación por la forma en la cual las autoridades irrumpieron en su negocio, el que aseveran cumple las normas legales y pagan impuestos y seguridad social.
Comentarios sobre post