Santo Domingo (República Dominicana).– El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) resaltó el aumento de los cupos de Inglés de Inmersión, la graduación de más de 16 mil alumnos bilingües, la entrega de 10,000 becas nacionales e internacionales, el aumento de las investigaciones y el enfoque a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como los principales logros del año 2024.
Así lo informó su titular, Franklin García Fermín, al presentar un informe sobre las ejecutorias del Gobierno en materia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología durante el último año.
«A través de la Dirección de Lenguas Extranjeras, dimos pasos decisivos en el 2024 para estar en sintonía con los planes de Desarrollo Presidencial, un total de 16 mil alumnos lograron graduarse del Inglés de Inmersión, aperturamos nuevos centros en Paraíso Barahona, Estebania en Azua, Capotillo, Pantoja, Manoguayabo y Guanuma, así como la ampliación de los grupos existentes en Pedernales, contribuyendo al desarrollo de esta zona y las grandes obras que realiza el gobierno dominicano», explicó García Fermín.
El ministro del MESCyT, también destacó la incorporación de 59 universidades y alrededor de 549 programas en la Convocatoria de Becas Internacionales 2024, a través del portal Beca Tu Futuro.
«Los alumnos beneficiarios de becas internacionales, cursan sus estudios de postgrado en países como: Estados Unidos, España, Alemania, Australia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Francia, Honduras, La India, Italia, México, Reino Unido, Suecia, Suiza y Puerto Rico», explicó.
Mientras que al referirse a las Becas Nacionales, Franklin García Fermín, indicó que al igual que las internacionales, en el 2024 tuvieron un especial énfasis en programas STEM, cada vez más demandados por el mercado laboral nacional e internacional.
«En el período comprendido entre agosto del 2020 y julio del 2024, el MESCyT, ha distribuido más de 32,095 becas nacionales a igual número de estudiantes procedentes no solo de Santo Domingo y Santiago, como se estilaba antes, sino de todas provincias que componen el territorio de la República», aseguró.
Además, reiteró que el Gobierno de Luis Abinader ha actuado con justicia y espíritu de equidad al llevar las luces del progreso y la esperanza de vivir mejor a los lugares que habían sido olvidados durante siglos, a través de la Política de Territorialización.
El titular del órgano rector de la educación superior, también expresó que Luis Abinader, reafirma su compromiso de promover el desarrollo del país mediante el fomento de la investigación científica y tecnológica como base para la innovación productiva y la competitividad.
«Actualmente, 250 proyectos se encuentran en ejecución en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, lo que han generado productos, patentes e innovaciones que impulsan el desarrollo tecnológico y científico del país, demostrando el impacto significativo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT)» aseguró.
Asimismo, específico que por disposición del gobierno estos recursos destinados a la ejecución de proyectos de investigación han sido aumentados de manera significativa y el 2025 se prenden llevar a RD$1,000 millones de pesos.
Otros avances del Sistema de Educación Superior, fueron, la acreditación de 11 Escuelas de Medicina de la República Dominicana con el Departamento de Educación de los Estados Unidos de América, la entrega de certificaciones a las 49 Instituciones de Educación Superior (IES) que cumplieron con las fases de Autoevaluación y Evaluación Externa de la IV Evaluación Quinquenal, la realizada la apertura formal del Ciclo de Visitas de Seguimiento a los Planes de Mejora, entre otras actualizaciones y emisión de documentos.
En ese orden, durante el año 2024 el viceministerio de Educación Superior trabajo en el Proyecto para la aplicación del Marco Normativo 01-23, una iniciativa del MESCyT para fortalecer la formación docente en la República Dominicana. Esta normativa fue aprobada en marzo de 2023 por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Este proyecto se divide en tres componentes fundamentales, el primero es el del Rediseño Curricular de la carrera de educación según la normativa 01-23, el Marco Nacional de Cualificaciones y los requerimientos del MESCyT, un segundo componente referente a la Elaboración de la Prueba de Admisión a la Carrera de Educación.
Además, en el 2024 el MESCyT, consolidó la responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior, a través de la organización y promoción de actividades artísticas, culturales, deportivas, sociales, vinculación, inclusión, equidad de género, ética, gestión ambiental, gestión de riesgos, emergencias y desastres, en beneficio de la comunidad universitaria y la educación superior en general.