Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió el fondeo de embarcaciones de carga y todo tipo de plataformas en la bahía de Ocoa, dentro de Ia zona marina y el área de amortiguamiento del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, con el objetivo de continuar protegiendo la vida marina que se ve amenazada cuando ese tipos de naves se acercan a esa área protegida.
Mediante la Resolución número 045-202, firmada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se informa que no se otorgarán ni se renovarán permisos ambientales a ninguna entidad para que sus embarcaciones permanezcan en esta zona.
En ese sentido, Medio Ambiente y la Armada de República Dominicana (ARD), en su condición de Policía General de Puertos, Fondeaderos y Costa de República Dominicana, tomarán las medidas administrativas, además de emitir los avisos a los navegantes y a los organismos internacionales vinculados a las actividades marítimas en orden a evitar futuros fondeos.
Las violaciones a Ia resolución serán sancionadas y se mantendrá un constante monitoreo encabezado tanto por el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos como el de Áreas Protegidas y Biodiversidad, como estable la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales número 64-00.
Estas, y otras medidas dispuestas por el Ministerio de Medio Ambiente son necesarias para alcanzar un balance entre el uso y Ia protección de áreas de conservación en el ámbito marino, con un ordenamiento coherente y con la visión del Estado de Ia protección de estos ecosistemas.
Medio Ambiente resaltó que el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue creado mediante el Decreto número 571-09, del 7 de agosto de 2009, y en Ia actualidad está amparado en la Ley General de Medio Ambiente 64-00 junto con La Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, por lo tanto, es una unidad de conservación incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Comentarios sobre post