Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas para garantizar que los miembros de familias de escasos recursos no salgan de sus casas a exponerse al contagio con el COVID-19.
En un discurso la noche de este miércoles el mandatario aseguró que desde el Gobierno se trabaja para hacer llegar de manera segura a la población, los alimentos necesarios, casa por casa.
En ese sentido dijo que el Plan Social de la Presidencia tiene la “capacidad de servir cada día a 45 mil familias con tres raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional”.
Dijo que, para los estudiantes, cada semana entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos, suficiente para una semana de alimentación por hijo y para niños de 0 a 5 años, alimentados en las estancias infantiles, se distribuirán unos 22,000 kits de alimentación básica.
En adición a eso los Comedores Económicos servirán unas 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los días, en los diferentes centros del país y a través de las cocinas móviles.
“En definitiva, vamos a recorrer todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos y vamos a asegurarnos de que les lleguen”, dijo el gobernante.
Trabajadores informales
Anunció la creación del programa temporal de ayuda “Quédate en Casa” destinados a los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad.
Como parte de dicho programa, a partir del 1 de abril, aumentarán a 5,000 pesos las asignaciones a las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, por los meses de abril y mayo.
También se identificaron otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”, a las cuales se les entregará la dicha cantidad de dinero desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo con los que los beneficiarios serán 1.5 millones de hogares.
“Además, vamos a privilegiar los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes les estaremos asignando un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares. A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa Quédate en Casa”, manifestó el mandatario.
Según Medina el objetivo es llevar seguridad y certeza donde más se necesita, sin banderías políticas ni partidarias, sin favoritismos ni discrecionalidades y por ello inició el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social, para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarán estas medidas.
Pidió a los comercios asumir la responsabilidad de cuidar de estas familias, ofreciéndoles precios justos y productos de la mejor calidad porque no se quiere “que la necesidad de buscar comida sea más fuerte que el deseo de preservar la salud y empuje a la calle a padres y madres de familia en busca de sustento, poniendo en riesgo su vida y la de los suyos”.
Comentarios sobre post