Santo Domingo (República Dominicana).- El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) llamó a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos a firmar un compromiso que garantice una mejor condición de los pequeños y medianos agricultores del país.
Según la organización, el campesinado está excluido como sujeto de política pública y lo que queda de él, cerca de 350 mil familias, se encuentra en condición de crisis y en franco proceso de agotamiento.
Afirma que a pesar de ello los pequeños y medianos productores rurales continúan aportando una cuota significativa en la alimentación del pueblo dominicano.
“En los presupuestos del sector agropecuario las partidas destinadas al minifundio y pequeñas plantaciones son insignificante. Lo poco que invierte el Estado en la agropecuaria se destina, casi exclusivamente, a los cultivos de gran valor comercial” indicó Martín Nivar, presidente del MCD.
Las principales demandas de los campesinos fueron recogidas en un documento que ya fue firmado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en un acto realizado en Villa Altagracia.
El compromiso fue rubricado por el expresidente Hipólito Mejía, en representación del candidato presidencial Luis Abinader.
El MCD está a la espera de los demás candidatos se comprometan con el bienestar de los pequeños productores agropecuarios firmando también el documento.
El compromiso firmado es para el apoyo a la pequeña y mediana producción agropecuaria; Acceso a mercado y garantía de precios; Inversión rural en servicios básicos comunitarios; Promoción de la asociatividad; y Participación en el diseño de políticas públicas agropecuarias.
Comentarios sobre post