Nueva York.- La ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, declaró que ese ministerio tiene la función de garantizar la igualdad, equidad de género y los derechos de las dominicanas, incluyendo las de la diáspora.
«Ustedes son quienes colocan a la República Dominicana en el mapa real con sus talentos, sus deberes y su fuerza de trabajo, por lo que en esta gestión de gobierno y del Ministerio de la Mujer, es una prioridad la atención a nuestra diáspora», expresó Jiménez en un encuentro efectuado en los salones del Consulado de República Dominicana en Times Square, Manhattan, en el que participaron representantes de diversas organizaciones representativas de la comunidad
Durante su intervención la funcionaria señaló que desde el inicio de su gestión ha estado enfrentado la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, lo que ha sido un asunto de alta prioridad para ese Ministerio.
«Durante esta gestión se han abierto 12 nuevas casas de acogida, las cuales están funcionando a toda capacidad. En 18 años que lleva la Ley que ordena construir dichos centros en cada provincia, solo se habían abierto 3 y en condiciones infrahumanas» argumentó.
Asimismo, Jiménez dijo que están habilitado un Centro Nacional altamente especializado para refugio y atención a mujeres en situación de violencia, que por la complejidad de su caso requieren de servicios especiales.
Destacó que otro tema de importancia es el de la asistencia a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, para lo que se ha establecido el Bono Mujer, como una facilidad para brindar mayor oportunidades a mujeres jefas de hogar, de familia acogedora para niños y niñas huérfanas por feminicidio para acceder a una vivienda digna, como parte del Plan Nacional de Vivienda «Familia Feliz».
Jiménez contestó varias preguntas de las participantes en el encuentro, quienes se mostraron en disposición de cooperar con el Ministerio de la Mujer en actividades relacionadas con la diáspora.
La ministra de la Mujer participó también en el sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en esta ciudad.
En el evento de las Naciones Unidas hablaron sobre los avances y las brechas en la aplicación de los debates emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Las palabras de bienvenida a la ministra estuvieron a cargo del cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, quien aprovechó para destacar el esfuerzo de los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior, poniendo en alto la bandera tricolor.
Jáquez agregó que la cantidad de quisqueyanos que se encuentran desempeñando posiciones políticas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, es un ejemplo palpable del crecimiento de la comunidad.
En el acto realizado en el consulado dominicano en Nueva York, asistieron representantes de diferentes organizaciones comunitarias y políticas, los vicecónsules Dolores Nivar, Julio César Mateo y Carlos Domínguez; Neftalí Fuerte, asesor del Poder Ejecutivo para los Asuntos de la Diáspora en el Exterior; Manuel Feliz, director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros.
Comentarios sobre post