San Juan (Puerto Rico).- El Gran Oriente Nacional de Puerto Rico condenó todo acto de guerra y reconoció la existencia de situaciones similares en otros puntos de la geografía mundial.
La Muy Respetable Gran Maestra, Elsie Torres Negrón, señaló que la Orden Masónica está consciente de esa multiplicidad de conflictos entre bloques de poder, que retrasan todo esfuerzo por la paz y la seguridad mundial.
En ese sentido, Torres Negrón indicó que al tomar conocimiento del trágico conflicto Rusia-Ucrania, matizado por la presencia también belicista de Estados Unidos y demás potencias de la OTAN, expresa «el más enérgico repudio de todo acto belicista como medio fundamental para resolver las disputas entre potencias que se pretenden hegemónicas en su entorno geográfico».
Sostuvo que es inherente a toda búsqueda de la justicia y la paz, el reconocimiento pleno al derecho de los pueblos a su autodeterminación e independencia, libre de toda injerencia interventora.
«Resulta censurable, en todos los lugares del planeta donde se desarrollan hoy conflictos promovidos por los intereses particulares de la minoría gobernante internacional, el impacto de dolor y muerte que generan las invasiones y las guerras en las poblaciones», declaró Torres Negrón.
Agregó que el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico aspira al cese inmediato de las hostilidades, al restablecimiento de la paz y a la puesta en práctica de civilizadas normas diplomáticas para la atención de conflictos que pudieran afectar el bienestar y la felicidad de los pueblos.
Torres Negrón hizo un llamado a sus hermanos y hermanas masones a expresar enérgicamente su repudio a todos los actos belicistas que «atentan contra los más elementales Derechos Humanos en los pueblos víctimas de la intervención extranjera en sus territorios. Porque es tan condenable la actual invasión rusa en Ucrania, como las intervenciones movidas por intereses geopolíticos y económicos y protagonizadas por Estados Unidos y sus aliados contra pueblos como Mali, Siria, Libia, Yemen, Somalia y otros África, Asia y América Latina».
«Apoyamos la lucha de las regiones de Ucrania que reivindican su identidad y reclaman su independencia en el marco de su derecho a convertirse en estados plenamente soberanos y democráticos. Y a devenir, a su vez, en pueblos liberados de la represión sistémica de las milicias neofascistas del amargamente célebre Batallón Azov, que es parte del aparato militar regular del gobierno de Volodymir Zelensky», manifestó.
Dijo que esperan la pronta acción afirmativa de los organismos internacionales llamados a resolver los conflictos de esta naturaleza, no siguiendo los dictados unilaterales de las potencias hegemónicas, sino los del multilateralismo que llevan a tomar decisiones justas en beneficio de las verdaderas víctimas de toda invasión y toda guerra.
Comentarios sobre post