Santo Domingo (República Dominicana).- La Encuesta Nacional LGTBI dio a conocer este jueves que 96,7 por ciento de esa comunidad en la República Dominicana ha sido víctima o presenciado alguna forma de violencia derivada de su orientación sexual o identidad de género durante la adolescencia.
De acuerdo con el muestreo, esa incidencia es superior entre quienes se identifican con el género masculino (gay 99,2%, bisexuales 96% y hombres trans 95,9%).
En cuanto a los actos de violencia o discriminación sufridos por las personas LGTBI durante su adolescencia, el 77,9% citó comentarios ofensivos, otro 48,9% mencionó haber sufrido violencia sexual y 31,9% agresiones físicas.
Además, el 44,9% de más de 7 mil personas que participaron en la encuesta realizada en línea señaló haber sufrido detenciones, interrogatorios o agresiones injustificadas por parte de policías o militares.
Igualmente, citaron intentos de ser sometidas a tratamientos psicológicos o intervenciones religiosas involuntarias con el fin de cambiar su orientación sexual o identidad de género; y un 42,1% denunció haber sido víctima de alguna forma de discriminación o violencia en los últimos doce meses.
La encuesta fue realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y la embajada del Reino Unido en la República Dominicana, a través del proyecto “Ser LGTBI en el Caribe”, del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Por otra paralelamente, el Colectivo de organizaciones de hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales y queers de la República Dominicana, anunciaron para este domingo 29 de agosto la 13ava Caravana Nacional del Orgullo GLBTIQ.
La Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA) y Amigos Siempre Amigos (ASA), organizadores de la actividad, informaron que la caravana iniciará en la Avenida del Puerto a las 2:00 de la tarde y se hará un recorrido por diferentes sectores de la ciudad de Santo Domingo.
«Será una manifestación social festiva y reivindicativa de los derechos que nos corresponde por ser dominicanos y dominicanas, y para que pueda ser disfrutada por todos los moradores de la Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue, Ensanche Kennedy, Villa Juana, Villa María, Ensanche Luperón, Barrio Libertad, Mejoramiento Social y San Carlos», adelantó Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA).
Mientras, Daniel Benítez, coordinador general de REVASA, explicó que la convocatoria se está haciendo «para todos los hombres y mujeres que creen en la democracia, los derechos humanos y la libertad, con el fin de unirse a esta fiesta de la diversidad humana; la cual busca testimoniar que la convivencia entre los seres humanos, bajo la premisa del respeto mutuo de las diferencias, es posible en la sociedad dominicana».
«¡Sólo un Estado laico nos haría libre!»; es el mensaje que los organizadores de la 13ava edición de dicha caravana promueven para llamar la atención de las autoridades y del pueblo dominicano.
«Nuestro país está en un momento de cambios, sumamente necesarios para el crecimiento y el progreso, por tal razón, queremos denunciar la exclusión social que viven miles de hombres y mujeres homosexuales en este país, que ven coartadas sus esperanzas de desarrollo personal y colectivo, al no poder acceder a los servicios de salud, educación y justicia. Reclamamos que nuestro Código Penal sea incluyente. Y que la reforma Constitucional propuesta por nuestro presidente corrija las incoherencias de la actual», expresó Sánchez.
El activista explicó que «nuestra Carta Magna y nuestras Leyes no pueden seguir siendo los instrumentos de un grupito que tradicionalmente ha impuesto sus creencias como la base de la moral. Es hora de que el civismo pueda ser ejercido desde las necesidades de la ciudadanía y no desde la megalomanía religiosa».
Benítez indicó que La Sociedad Dominicana del siglo XXI, está llamada a crear las condiciones necesarias para una democracia de mayor calidad, que garantice la participación real de todos los ciudadanos y ciudadanas, en la construcción de un mejor país para todos y todas, sin excepción alguna.
«La dictadura de «las mayorías» sobre «las minorías», no puede seguir marcando el rumbo de la aplicación de derechos fundamentales a los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana», alertó Benítez.
La 13ava Caravana del Orgullo GLBTIQ Dominicano, contará con el apoyo de diversas instituciones de la sociedad civil, así como de instituciones públicas, ONGs, organismos internacionales y embajadas y la presencia de los reyes y reinas del Orgullo GLBTIQ Dominicano 2021, Angie Fermín, Starling Aguasviva, Abril Vargas y Jazmín Zucherry.
Comentarios sobre post