Santo Domingo (República Dominicana).- Las intensas lluvias registradas en el país en los últimos días han dejado 1.281 viviendas afectadas, otras 1.276 parcialmente, cinco destruidas, tres carreteras y un puente afectados, 17 comunidades incomunicadas y 24 acueductos afectados.
Al mismo tiempo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que continúan en alerta Amarilla El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Barahona, La Vega, Peravia, Monte Plata, Duarte en especial el Bajo Yuna y María Trinidad Sánchez.
Mientras, en Verde siguen Santiago, Espaillat, Pedernales, Samaná, Hermanas Mirabal, La Romana, Azua, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San Juan y Puerto Plata.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que debido a las fuertes lluvias unos 24 acueductos están afectados, de los cuales 21 están fuera de servicio y 3 parcialmente, afectando a unos 256.827 usuarios.
La Defensa Civil de la provincia Duarte reportó que en Pimentel, por el desbordamiento del río La Cuaba, fue afectado parcialmente el tránsito sobre el puente en la comunidad de San Felipe; y en la provincia de María Trinidad Sánchez, en el municipio de Río San Juan, debido al desbordamiento del río Arroyo al Medio, unas 35 viviendas fueron inundadas en el barrio Acapulco. Además se encuentran incomunicadas las comunidades: La Yagüita, El Yayal y Rio Yagua.
Además, indicó que debido al desbordamiento del río Azul se mantienen incomunicadas parcialmente las comunidades de Los Contreras con Los Peinados.
De su lado, la Defensa Civil de la provincia San Pedro de Macorís, informó que en el municipio de Ramón Santana, por el desbordamiento del río Soco, están incomunicada las comunidades: Campiña, Piñones, Atilano 1 y 2, Concho Primo, Cabeza de Toro, Los Rijos, Culvita y Los Platanito.
La Cruz Roja Dominicana de la provincia Duarte indicó que en el Barrio Hoyo de la Cacata, el puente está obstruido por basura y troncos.
Igualmente, la Cruz Roja Dominicana de la provincia María Trinidad Sánchez señaló que en el municipio Río San Juan, debido a la crecida del río Los Pinos, se inundaron 499 viviendas en los sectores: Buenos Aires Parte Atrás, Acapulco, Nueva York Chiquito y el Bronk. Las personas salieron momentáneamente de sus casas y posteriormente regresaron.
El COE tierra exhortó a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Agregó que en la costa atlántica, los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Cabo San Rafael (La Altagracia), hasta Monte Cristi, esto es debido a viento y olas anormales, mientras que en la costa caribeña, debido a la actividad convectiva, se recomienda a los operadores de todas las embarcaciones tener precaución al navegar.
Comentarios sobre post