Nueva York.- Un grupo de 128 dominicanos varados en los Estados Unidos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 viajó este sábado de regreso a su país, en un tercer vuelo ferry coordinado por el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad.
Los nacionales eran en su mayoría del área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, pero también incluían a personas de estados como Carolina del Norte, Virginia y Ohio.
El vuelo ferry-charter número 8871 de la compañía Delta, despegó a las 8:49 de la mañana desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy con destino a Santo Domingo.
Los viajes aéreos ferry son organizados por el Consulado Dominicano por disposición del cónsul general Carlos Castillo. Anteriormente, el 4 y el 18 de este mes se realizaron vuelos charter con 118 y 135 pasajeros respectivamente, sumando 381 los dominicanos repatriados tras permanecer varados en territorio norteamericano.
El cónsul Castillo expresó que continúan las gestiones para retornar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, quienes se encontraban de paseo o de tránsito en EEUU en el momento del cierre de las fronteras aéreas dominicanas como medida del Gobierno para combatir el Coronavirus que azota a todos los países del mundo.
“Nuestro Consulado está trabajando acorde con las medidas que ha implementado el presidente Danilo Medina Sánchez para asistir, proteger, informar y orientar a las familias dominicanas tanto en el país como en el exterior”, afirmó Castillo.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de las Américas, los dominicanos repatriados cumplirán una cuarentena mandatoria de 14 días en un centro designado por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo del Ministerio de Defensa, de conformidad a los protocolos de la Organización Mundial de Salud.
Previo al check-in, todos los pasajeros completaron un formulario de informaciones personales e historial médico y les fue tomada la temperatura para verificar que no tenían fiebre antes del abordaje, y cualquier persona con fiebre no se les permitiría abordar la aeronave, lo que no fue el caso.
Para ese vuelo ferry, los pasajeros varados se registran con el ChatBot de WhatsApp del Consulado Dominicano en el 914-826-8091, y el sistema automatizado les hace una serie de preguntas y son registrados. Para este vuelo, se les dio prioridad a las personas que se habían registrado en el mes de marzo, cuando se inició el registro, así como a personas con necesidades especiales, emergencias médicas y económicas y de urgencias familiares.
El operativo consular fue encabezado por el vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui con la asistencia de la doctora Clara Troncoso y los oficiales consulares Dimas de Moya y vicecónsul Elbis Marte.
El cónsul Castillo informó que inmediatamente iniciaría las coordinaciones con la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus y con el Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano, con la finalidad de hacer la programación de otro vuelo ferry.
Comentarios sobre post