La Web ofrece alternativas para escapar de la cuarentena
Una vez más este 2020, unos 160 países volverán a celebrar las fiestas navideñas, esta vez en medio de una pandemia mundial. Al igual que ocurre con otras calamidades y situaciones, la Web siempre es un refugio para encontrar alguna alegría y algo del espíritu navideño.
Esta no es la primera vez para la humanidad que un virus ha empañado las festividades de la Navidad, a escala mundial. La pandemia de gripe española de 1918 se caracterizó por un estado de ánimo decaído y tragedia. Murieron unos 50 millones de personas. El regreso de miles de soldados de los frentes de la Primera Guerra Mundial y las celebraciones públicas por el fin del conflicto, agravaron la situación.
Entonces, como ahora, las máscaras y los toques de queda generaron debates políticos y culturales. En 1918, como ahora, las familias se reunieron con muchas sillas vacías alrededor de la mesa de la cena navideña.
Las pandemias no tienden a pasar silenciosamente y, en el caso de 1918, la cepa mortal de la gripe tardó dos años en desaparecer lo suficiente como para que los humanos se sintieran seguros. Disminuyó la amenaza principalmente mediante la inmunización tribal.
XMAS – La Navidad es una fiesta muy cristiana, pero la celebran la mayoría de las religiones e incluso personas ateas. Tiene muchos nombres diferentes y se celebra de muchas maneras por todo el planeta. Sin embargo, no importa la etiqueta o el estilo de celebración, la temporada navideña es de fraternidad, buenos sentimientos, solemnidad para algunos y alegría para otros. O, idealmente, una mezcla de ambos y todo lo anterior.
UNIVERSAL – Casi todos los países con libertad religiosa, o al menos algo de tolerancia oficial, tienen celebraciones navideñas. La lista va desde Angola hasta Zimbabue. Cada país a su modo.
Por ejemplo, en lugares como Uruguay o Zambia, el día de Navidad se designa como Día de la Familia. En Vietnam, la Nochebuena es la más significativa. Las avenidas principales están cerradas al tráfico y los vietnamitas caminan con la mejor ropa. Nada más. Sin festividades.
WEB – Un sitio en línea es whychristman.comes donde el cibernauta realiza un viaje digital a través de las diferentes culturas navideñas de todo el mundo. Explica curiosidades como que las fiestas en Jamaica se llaman Jankanoo, e incluye el Día Nacional del Boxeo.
Otros portales nos llevan a celebrar la Navidad con buen humor cibernético. En este sitio, santaexperience.com, el visitante puede realizar un recorrido virtual guiado por enanitos por la morada de Santa Claus en el Polo Norte, e incluso hablar con la Sra. Santa. O en este sitio: jingerling.com, los niños pueden conversar por teléfono con un Papá Noel en vivo, ya sea en inglés o en español, pero aunque asequible, no es gratis.
CERCANO – Más cerca de nosotros, hay varios lugares en Internet que ayudan a evocar las tradiciones navideñas. Por ejemplo: decimania.comofrece descripciones de lo que era lo típico de antaño y al presente. Ofrece colecciones de música folclórica. Otra página: tallerdecuatropr.com tiene también abundante música puertorriqueña, incluidas pistas instrumentales para aquellos a los que les gusta cantar décimas.
Los menos nostálgicos de los viejos tiempos pueden ir a popular.compara escuchar melodías navideñas más contemporáneas, a través de los «especiales» que produce cada año el banco.
ONDAS – Otra opción es Radio Universidad de Puerto Rico, la estación cultural que cada año se esfuerza por incluir programación navideña.
Una de las páginas más visitadas por quienes gustan de las ondas musicales temáticas es Internetradio.com. Contiene una colección de 82 emisoras repartidas por todo el planeta que transmiten música navideña entre los formatos de las diferentes culturas geográficas y los variados géneros musicales. Van desde la música tradicional, hasta el pop de estos tiempos.
Hay emisoras especializadas en jazz navideño como smoothjazzflorida.com, o de canciones navideñas de los años 60 y 70 en www.1fm.org.
Finalmente, si la música que desea escuchar es de Puerto Rico, este portal radiosdepuertorico.com es un directorio de estaciones en la banda FM que transmiten música a su computadora o teléfono celular. ¡Feliz navegación por la Web musical!.
cccrafael@gmail.com
(El autor es periodista y profesor de narrativa digital residente en San Juan, Puerto Rico).
Comentarios sobre post