No todo es socializar: las redes tienen usos prácticos
Las redes sociales están en continua evolución y cada vez más se convierten en herramienta para usos prácticos como lo es promover alguna causa o dar a conocer una cruzada social.
Es cuestión de aprovechar la maravillosa tecnología de compartir datos, no solamente para socializar, sino para mover informaciones claves a través de todo el amplio espectro de la Web.
Las redes sociales como altoparlante masivo resulta ser una herramienta simple si aprovechan bien las plataformas esenciales como Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube o en la blogósfera, sitios como Wordpres, Tumblr, Reddit y Foursquare. Dondequiera que se congreguen grandes cantidades de usuarios de Internet en el ciberespacio hay oportunidad para lanzar una gran campaña informativa o para comercio.
NEGOCIOS – En la red, hacer un uso inteligente de las redes sociales significa ganar dinero para cualquier negocio. Cientos de corporaciones internacionales tienen equipos expertos en redes sociales para tareas promocionales. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas podrían hacerlo por su cuenta con resultados respetables.
Pero no se trata realmente de venta, sino de dar a conocer. Las estrategias varían según el lugar, el modelo de negocio, el producto o la cultura corporativa, pero los conceptos básicos son los mismos para la mayoría de las situaciones. El elemento básico de las redes sociales es acumular tantos mensajes informativos diarios como sea posible y lograr algún tipo de respuesta: «me gusta», «amigos», «seguidores» y «fans», etc. Esto crea concretización gradual sobre un tema, una causa, un proyecto, una imagen personal, una información.
CONCIENTIZAR – La esencia de una campaña informativa exitosa en redes sociales es crear una buena conciencia del asunto. Usando un ejemplo de la vida real, si alguien quiere ser conocido como el samaritano del vecindario, esa persona haría ventas de garaje para caridad, iría a reuniones comunitarias y solicitaría donaciones, declara sus objetivos durante reuniones familiares o sociales, repartiría folletos para causas comunitarias y representar el papel de un alma al servicio de la humanidad. Si es constante y honesto con sus ideales humanitarios, creará la imagen creíble de un filántropo de aldea. La persona se ha calificado a sí misma como un bienhechor. Todo con paciencia y coherencia de mensaje y sobre todo, un propósito utilitario en la vida.
La analogía se puede extrapolar fácilmente al marketing de redes sociales. Al colocar su producto o causa en la esfera social digital, de manera constante y educativa, los internautas pronto agudizarán sus oídos y escucharán.
CLAVE -¿La clave de todo? No transmita un mensaje de connotaciones promocionales o una perorata de ventas, sino más bien como un remedio para resolver un problema humano. Ofrezca contenido que ayudará a construir una relación con internautas. Cree una página de Facebook simple, llena de buenos consejos, sugerencias útiles, texto informativo y elementos visuales. Tuitea de vez en cuando una solución a un problema de tendencia en el universo cibernético. Conviértase en un verdadero filántropo de contenido, ayudando a otros a ayudarse a sí mismos. A la larga, usted creará una imagen de servicios y miles buscarán sus mensajes por toda la Red.
(El autor es periodista y profesor de comunicaciones digitales residente en San Juan, Puerto Rico).
cccrafael@gmail.com
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