Ser un pequeño empresario y no tener una presencia mínima en la nube electrónica de la Internet es estar en gran desventaja competitiva.
Cierto, crear un portal corporativo con todos los hierros y muchas llaves, requiere de una inversión respetable, pero existen alternativas más baratas, aunque menos espectaculares, sin dejar de ser funcionales.
Hay que señalar que crear una huella comercial en el ciberespacio no necesariamente tiene que ser a través de un portal, sino que puede ser un blog, a través de las redes sociales o los llamados proyectos Wiki. Esto último es una tecnología para montar portales sencillos, con colaboración en grupo.
De todos modos, si insiste en tener su portal sin invertir mucho, hay varias aplicaciones que lo permiten sin tener conocimiento o conocer el lenguaje de programación. Sólo hay que recordar que todo portal que se coloque en la Red tiene que tener un anfitrión (hosting), es decir una plataforma que facilite la ubicación y conexión a la gran Red. Esto hay que pagarlo mes a mes, o casi siempre mediante un pago anual, o combinación de ambas. Calcule unos $100 al año para ese gasto, más la conexión a la Red.
Los portales así ubicados comparten espacio en el mismo servidor con otros millones de similares, por lo que a veces hay peligro de inestabilidad o de lentitud de acceso.
DISEÑO – Los más sencillos portales se crean en la «nube» con ayuda de Google Sites, Webs, o Yola.com, este último especializado en negocios, pero sólo ofrece tres páginas gratis. Los diseños gratis son de plantillas sencillas. Sirven para crear una presencia mínima en la Web para su negocio en línea, con la posibilidad expandir y mejorar su estructura en el futuro mediante planes de upgrade.
Lugares como Jimdo, Blinkweb, Freeweb y Dotemplate permiten crear portales más elaborados, todos ellos sin tener que escribir una sola palabra de código. Hay variedad de opciones y uno escoge el que le parezca más útil para el tipo de negocio que quiere montar en la Internet. Otras de las maravillas de esta tecnología es que si el negocio crece, se puede transferir el portal a un servidor dedicado, de mayor potencia, velocidad y seguridad.
Edicy.com ofrece una buena tecnología gratis para crear portales en distintos idiomas, pero sus servicios de hosting son gratis tan sólo por 30 días. Si no quiere pagar a partir de entonces, puede mover su diseño a otro proveedor. Tripod.com es bueno para negocios pequeños, y ofrece hasta 20 megabytes gratis de espacio, suficiente para al menos 10 a 15 páginas multimedia.
WIKI – Si prefiere montar su proyecto Web mediante tecnología Wiki, Wetpaint.com es ideal. Recuerde que con los wikis, otras personas pueden intervenir en su portal y añadir o editar contenidos. Estos portales Wiki son ideales para asuntos educacionales, páginas informativas o para proyectos comunitarios.
AFINACIONES – Bogsome, Tumblr y el mejor de todos, WordPress.com son los adecuados para portales estilo blog, ideales para personas en el mundo de las modas, la fotografía comercial, bodas, las artes, musicales o de servicios de salud.
Por su parte, Weebly ofrece la oportunidad de hacer un portal bastante completo, incluyendo crear una tienda virtual con aplicaciones para cobrar la venta de mercancías. Hubpages promete facilitar páginas digitales «optimizadas», lo que quiere decir que son fáciles de encontrar por los buscadores como Google y Bing. Webnode.com está enfocado en el e-comercio con sus plantillas estilizada y moonfruit.com es bueno para negocios multi-plataformas, en particular los celulares y tabletas.
Webstarttoday.com es uno de los más amigables en su uso y aplicaciones. Hay cientos más, pero he ofrecido la lista de los más confiables y que ofrecen apoyo adecuado al usuario. Sólo falta experimentar y practicar hasta al fin tener su propio negocio virtual.
(Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios).
cccrafael@gmail.com
Comentarios sobre post