La empresa de servicios de Internet que durante los pasados 16 años ha hecho numerosos intentos por cerrar la brecha digital en Puerto Rico e islas adyacentes, se ha forrado de una nueva imagen corporativa a pesar de todos los obstáculos legales que le asedian.
Los cambios de marca ocurren todo el tiempo en el mundo cibernético. No es de extrañar que PrepaNet, propiedad del gobierno de Puerto Rico y constantemente asediada por competidores, lo haya hecho de forma creativa. Ahora lleva el nombre de HUB Advanced Networks, LLC.
ANTECEDENTES – Desde sus orígenes en 2004, PrepaNet ha buscado mercadear sus servicios a nivel comercial y residencial, en medio de frecuentes acosos legales, incluso del propio Gobierno.
Prepa Networks es una subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y utiliza gran parte de su infraestructura de distribución de energía para esparcir su tecnología de fibra óptica. HUB se propone refundirse no tanto para ofrecer servicios de telecomunicaciones y conectividad de Internet al detalle, sino a gran escala industrial por todo el Caribe vía cable ultramarino, según un comunicado de prensa de la compañía.
En la actualidad, PrepaNet es el único proveedor de Internet en Vieques y Culebra. En 2013, PrepaNet adquirió una nueva sede de $26 millones en Isla Verde, cerca del aeropuerto, los principales hoteles y centros comerciales que necesitan conectividad a Internet con mucho ancho de banda. Para el 2008, adquirió Telecomunicaciones Ultramarinas de Puerto Rico integrando el acceso y las instalaciones internacionales en su portafolio de servicios.
ASEDIO – Desde sus comienzos Prepa Networks se convirtió en el proveedor de infraestructura de fibra óptica más grande de Puerto Rico, pero se buscó oposición legal de las empresas privadas de telecomunicaciones internacionales en Puerto Rico.
Consideraron a PrepaNet competencia desleal porque, como corporación pública, estaba exenta de muchos protocolos de impuestos, patentes, permisos y las estrictas regulaciones aplicadas a firmas más comerciales.
En 2016, la Junta Reguladora de Telecomunicaciones de Puerto Rico rechazó las afirmaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico de que el regulador carece de jurisdicción para restringir la expansión de su subsidiaria.
Mientras, sus competidores insistían en que PrepaNet estableció cargos «injustos, irrazonables y discriminatorios» a las empresas de telecomunicaciones privadas que usan las instalaciones de transmisión de data de la Prepa.
Un año después, a través de legislación, se impidió a PrepaNet participar en el mercado de las telecomunicaciones comerciales en servicios de fibra óptica. El Senado del Estado Libre Asociado proponía que el Gobierno y sus entidades se inhibieran de ofrecer servicios de telecomunicaciones al detal. Los críticos del proyecto lo vieron como un toallazo a las competidoras de PrepaNet.
CERCO – Un nuevo asedio vino cuando la Junta Federal de Control Fiscal que supervisa las finanzas del Gobierno de Puerto Rico, ordenó la venta de PrepaNet, lo que no ha ocurrido al final del 2020. Incluso, el ahora gobernador electo Pedro Pierluisi dijo durante un debate político televisado en noviembre que quiere usar PrepaNet activamente para ayudar a cerrar la brecha digital en Puerto Rico. Más del 60 por ciento de los hogares de la Isla carecen de conectividad adecuada, y mucho menos de un servicio de banda ancha de calidad. El próximo capítulo en todo esto, está por ocurrir.
HUB – El nuevo enfoque PrepaNet es convertir su edificio de Isla Verde en una instalación insignia de sus telecomunicaciones, en un centro de datos premium, esta vez con la nueva marca HUB Advanced Networks. El plan es ofrecer infraestructura digital y conectividad al por mayor para empresas de innovación cibernética en todo el Caribe.
Negociará con cuatro fuentes de ingresos: bienes raíces digitales para innovadores, instalaciones especiales para desarrolladores, fibra óptica para mayoristas y un centro de datos primario. En Puerto Rico, HUB Advanced Networks tiene 668 millas de infraestructura de fibra óptica y propone comercializar al menos 230 millas para servicios de tecnología a través de líneas eléctricas de la AEE. Sus servicios van enfocados a través de Internet of All Things, microondas diminutas, proyectos de ciudades inteligentes, colaboración virtual, redes de alto rendimiento, ciberseguridad, gestión de proyectos y computación en la nube desde su centro de datos, bautizado ahora HUB787. José Casillas es principal ejecutivo de HUB.
«El cambio de nombre es una extensión para la misión, la visión de esta empresa dedicada a telecomunicaciones confiables”, afirmó Casillas a los medios de noticias.
cccrafael@gmail.com
(El autor es periodista y profesor de multimedios residente en San Juan, Puerto Rico).
Comentarios sobre post