Es un reto mantenerse a flote sobre toda cantidad y rapidez de evoluciones en las tecnologías de la Internet, o en su engendro la Gran Red.
Hay que estar siempre pendiente de lo último en la calle digital ante la perpetua innovación y tantos cambios en las tecnologías del usuario. Sobre todo, estar muy atentos a las tendencias de uso en las dominantes plataformas móviles.
Los expertos coinciden en que los dispositivos móviles –celulares, tabletas, pantallas portátiles– están dando gran poder informativo al usuario común. Estos aparatos mueven a gran velocidad y continuamente los datos que ayudan a cibernauta tomar sus decisiones de consumo, viajes, finanzas, informativas, educativas y de entretenimiento.
La Web está llena de data y de análisis de datos muy útiles para el trajín diario, tanto para los profesionales, empresarios y para el ciudadano de a pie. Todo un vasto océano de información binaria esperando a que el hábil pescador la extraiga de las aguas electrónicas.
VISTAZO – Un análisis sobre las tendencias en la Web durante 2020 proporciona una mirada a las mega-tendencias en las plataformas móviles. Los teléfonos inteligentes, tabletas o las pantallas públicas transportables son y serán la primera instancia de acceso del usuario diario durante años venideros. Si en vez del presente o el futuro, miramos en el retrovisor, descubrimos que las cifras confirman la anterior observación.
Por ejemplo, para el 2015, los usuarios de teléfonos inteligentes triplicaron en número a los usuarios de PC y que a fines de 2013 se vendieron unas 200 millones de tabletas electrónicas. Alrededor del 30 por ciento de los clientes estadounidenses dicen que el teléfono celular es el primer y último dispositivo que revisan al inicio y al final de cada día laboral. Ya he dicho en escritos anteriores que en el siglo 21 nuestro día a día gira en torno a tres pantallas: el teléfono móvil, el ordenador y el televisor.
CONSUMO – Para comerciantes, aquí está la estadística decisiva: hoy, el 68% de los consumidores utilizan un dispositivo móvil en cualquier proceso de compra. Y… el 90% de las búsquedas con dispositivos móviles conducen a una acción de consumo. Así que los que quieran vender algo a través de la Red en el siglo 21, tienen que saber dónde pescar.
Luego, la analítica pasa a la esfera de las redes sociales. Un estudio de IBM Generation C indica que el 85% de los usuarios de la red confían en las redes sociales para ayudar a decidir una compra.
Esto parece ser una realidad que ha movido al 93% de los especialistas en marketing digital a utilizar el medio social digital para darle identidad a su marca. El poder del uso de las redes sociales es tan generalizado que los adultos jóvenes en Europa y Estados Unidos, de entre 18 y 34 años están más influenciados por el contenido de YouTube que por la televisión por cable. Esto es un hecho, aunque el 70% del contenido de YouTube proviene de fuera de los Estados Unidos, según una encuesta de Nielsen.
MAYORES – Pero no se trata solo de mercados juveniles. Una investigación del Pew Institute en 2019 mostró que el segmento de usuarios de Twitter de más rápido crecimiento se encuentra en el grupo de edad de 55 a 64 años. Los llamados babyboomers.
Además, el Global Web Index afirmó que la Web visual es cada vez la plataforma más buscada por los cibernautas, en particular las sociales y creativas como Instagram, Pinterest y Tumblr.
Otros estudios indican lo que ya sospechamos. La computación en la nube reemplazará al ordenador de mesa como plataforma de almacenamiento de y extracción de datos. Esta nueva tecnología generará 14 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo para el 2025, principalmente técnicos de redes de información y expertos en rastreo o manejo de datos. Sobre todo, seguridad de almacenaje digital.
Esto e la nube electrónica es algo en lo que pensar cuando nuestro disco duro vuelva a bloquearse sin piedad.
(El autor es periodista y profesor de narrativa digital residente en Puerto Rico).
cccrafaelgmail.com
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