Las redes sociales ofrecen muchos modos alternos de expresar nuestros pensamientos virtuales. Lo hacemos mediante textos, emoticones, memes, gifs, likes, corazoncitos amorosos y hay hasta espacio para comentar nuestra opinión. Ofrecen además la posibilidad de colocar un video o espectaculares fotos y hasta maneras de compartir de manera viral lo que nos agrada o impresiona.
Y también existen los hashtags, palabra que apenas se traduce al español por ser única y contundente del lenguaje técnico de la Web. Usados bien, los hashtags son un modo de expresar a ultranza nuestros puntos de vistas con potente efectividad, pues al colocarlos, creamos causas sociales o convocamos más seguidores para nuestras ideas.
El hashtag es un complemento a nuestro mensaje que lo empodera, añadiéndole dimensiones adicionales para inspirar a nuestros lectores a tomar acciones o mostrar sus reacciones.
INSTAGRAM – Esta es una de las plataformas de redes sociales más sorprendentes para compartir fotos con amigos y una donde los hashtags se hacen más efectivos. La red social, al permitir a otros ver lo que hacemos, provee un escenario perfecto para promocionar hashtags provocativos o divertidos. Hashtags específicos y relevantes a sus fotos o videos son la mejor manera de exponerse a nuevas audiencias. Es decir, que el hashtag y el mensaje del visual vayan de la mano. Esto ayuda a captar más seguidores, más compromisos con sus mensajes y más fuerza para sus causas ya sean sociales, filantrópicas o ideológicas.
FACEBOOK – Los hashtags en esta red son el mejor modo para expandir al grupo de sus seguidores. Cuando se pone un hashtag en cualquier imagen o mensaje, es más fácil para otros encontrar tus mensajes con mayor facilidad a través del tiempo. Un buen hashtag expande el horizonte de tu contenido, no importa si la otra persona te sigue o no. Es decir, la etiqueta te ayuda a comunicarse con alguien más allá del mensaje.
Si deseas atraer a un público más amplio para tus contenidos de Facebook, el hashtags hará el trabajo. Se logra mediante unos buenos hashtags de marca, hashtags de comunidad, de campaña comercial, política o causa benéfica.
TWITTER – Al igual que Instagram, en la plataforma Twitter, los hashtags funcionan al clasificar imágenes y videos dentro de una categoría específica. Cuando publicas una imagen con hashtags en Twitter, estas etiquetas ayudan a acelerar el proceso de descubrimiento de contenido. El humor es uno de los ángulos más efectivos para llamar atención hacia un contenido de esta red. Por ejemplo, una publicación con hashtags como #hilarante, #comquisimo, #sarcasmo o #atodarisa, auto-clasifica el contenido dentro de una categoría de diversión. Es algo que gusta mucho a los cibernautas. El uso de hashtags emotivos como #teextraño, también tienen igual efecto multiplicador, pues llaman mucho la atención.
YOUTUBE – Igual que en todas las demás redes, una regla general para su uso efectivo en esta red es adaptar el hashtag a las diferentes audiencias a que se quiere llegar. En el caso de youtube.com son los usuarios de redes que gusta mucho de contenidos como visuales, la música y e información estilo documental. Por tanto, los hashtags de Youtube deben caer bajo este estilo de presentación. Ejemplos: #cinemaravilloso, #videoúnico, #pantallareal, etc.
En esencia, el uso de hashtags es un concepto realmente simple con lo cual estas etiquetas permiten que tu publicación caiga en manos de una audiencia adecuada. Además, las ideas así marcadas ayudan al cibernauta saber cuánta gente ha llegado a su publicación.
COMUNIDAD – Hay todo tipos de etiquetas al estilo de hashtags, siendo el comunitario de gran utilidad para crear grupos, causas y cohesión de propósitos. Estos hashtags ayudan al comunicador a conectarse con personas de ideas afines sobre un tema específico. Estos no están relacionados con ninguna empresa o marca. También se puede crear un hashtag de la comunidad para atraer a muchos usuarios a un fin común como la conservación ambiental de una playa, movilizar a una comunidad a acciones de ayuda mutua, entre otros.
CAMPAÑA – Estos hashtags duran relativamente menos tiempo en comparación con los hashtags de la marca o la comunidad. Los hashtags de la campaña pueden durar algunos días o algunos meses. Estas etiquetas son perfectas para una campaña o desafío específico, o para movilizar a una protesta contra algún asunto.
MARCAS – Varias compañías usan este tipo de hashtags para marcar sus productos. Estos hashtags pueden ser cualquier cosa, desde el nombre de su empresa, el nombre del producto hasta el eslogan de la empresa. Incluso se puede usar el nombre de los productos o campañas relacionadas.
En fin, hay hashtags para todo tipo de causa, promoción o diversión y funcionan de igual modo en todas las plataformas sociales. Hasta abundan las etiquetas para las adorables mascotas y para las payasadas de los niños. Son una de las maravillas de la red.
(El autor es periodista y profesor de multimedios residente en San Juan, Puerto Rico).
cccrafael@gmail.com
Comentarios sobre post