Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantienen seis provincias en alerta Amarilla y ocho en Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Sugirió a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
En Amarilla están: Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.
Asimismo, siguen en Verde: Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, en especial el Bajo Yuna, y San Juan.
Dijo que en La Vega, fueron recuperados los cuerpos de Basilio Ramos, de 27 años, y Génesis Altagracia Gómez Martínez, de 22, quienes habían sido arrastrados por la crecida del Río Camú. En la recuperación de los cadáveres participaron miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, alcaldía del municipio de La Vega y la Policía Nacional.
Por otra parte, el COE recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro de Operaciones a través del teléfono 809-472-0909, 911, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Igualmente, indicó que de acuerdo a los boletines meteorológicos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se prevé la entrada de nubes generadoras de chubascos locales en áreas aisladas de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.
Para la tarde de este miércoles, anticipan aumentos nubosos con aguaceros de moderados a fuertes puntualmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en sectores de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, precipitaciones que permanecerán hasta las primeras horas de la noche.
La vaguada se mantendrá sobre el territorio dominicano manteniendo inestable la masa de aire, contando con el apoyo de humedad por parte del viento del sureste y los efectos locales.
Comentarios sobre post