Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene los niveles de alertas para 18 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta Amarilla están Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel y Duarte.
Mientras, en Verde se encuentran Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Dajabón y El Seibo.
Por otra parte, el COE informó que 1.539 viviendas resultaron afectadas por las lluvias y 12 destruidas.
Asimismo, 7.745 personas fueron movilizadas a áreas seguras, 7 comunidades quedaron incomunicadas, una carretera afectada y 21 acueductos resultaron afectados.
Advirtió a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica, que deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó que 21 acueductos están fuera de servicio, debido a las fuertes lluvias, afectando a 476.898 usuarios.
En Puerto Plata, la Defensa Civil informó que en el distrito municipal de Maimón, por la crecida del rio Los Cacaos, no había tránsito temporalmente desde la comunidad de los Cacaos con el distrito municipal de Maimón. Además, por la crecida del río Los Caños, en la comunidad de Guzmancito, ha impedido el tránsito entre Maimón a Guzmancito.
También el desbordamiento del Rio de Los Tejadas causó la anegación de 4 viviendas un derrumbe en la carretera Puerto Plata-Santiago en el tramo Los Tejadas de Maimón, obstruyendo parcialmente la vía. Debido a las fuertes lluvias, se produjeron inundaciones urbanas en el barrio Las Llaguitas.
En el municipio de Villa Isabela, en el distrito municipal de la Jaiba, por la crecida río Gran Diablo, unas 15 viviendas fueron anegadas, además causó la obstrucción en las vías. Igualmente, por crecida del río San Marcos, varias viviendas fueron anegadas y no se habían podido contabilizar debido a que no hay paso a la comunidad.
Mientras, en el municipio de Imbert, por crecida del río Bajabonico unas 10 viviendas resultaron afectadas.
Asimismo, en el municipio de Montellano por crecida del río Camú, se encuentra obstruido tránsito entre el acueducto y las comunidades de Camú Arriba y Camú Abajo.
El Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata, notificó que por el desbordamiento del río Camú, los sectores de los Ciruelos y El Samán, fueron anegados. Además fueron inundados los sectores Los Pérez, El Tamarindo, Los Contreras, Los Panchos en algunas de sus calles, debido a las fuertes precipitaciones. También en Imbert el sector La Grúa quedó anegado debido a las fuertes lluvias.
El enlace de la Policía Nacional informó que en el municipio de Imbert, por la crecida del río Bajabonico quedaron incomunicadas las comunidades: Las Piraguas Arriba, Las Piraguas Abajo y Los Guanábanos.
Por otro lado, en Espaillat, la Defensa Civil reportó que en el municipio de Moca, debido al desbordamiento del río Moca, unas
14 viviendas resultaron afectadas. Además, en el municipio San Víctor, por desbordamiento del río La Banda, en la comunidad del mismo nombre, quedó atrapado Rafael Antonio Tavera, de 70 años, el cual fue rescatado por miembros de la Defensa Civil.
En La Vega, la Defensa Civil indicó que en el municipio de Jarabacoa, en la carretera Federico Basilis, se han producido deslizamientos de tierra debido a las lluvias y a la saturación de los suelos, lo que ha dificultado el tránsito por esa vía.
En María Trinidad Sánchez, la Defensa Civil dijo que en el municipio de Río San Juan, debido al desbordamiento de varias cañadas, unas 10 viviendas resultaron anegadas.
Comentarios sobre post