Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene los niveles de alertas para 17 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, así como deslizamientos de tierra.
Indicó que en alerta Amarilla están Espaillat, Santiago, La Vega, Duarte, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez.
En Verde se encuentran Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, El Seibo, Valverde y Montecristi.
Asimismo, el COE descontinuó el nivel de alerta Verde para las provincias de Santiago Rodríguez y Dajabón.
Por otra parte, informó que 51 viviendas han resultado afectadas por las lluvias, 12 destruidas, 257 personas han sido movilizadas a áreas seguras, 18 acueductos y una carretera han sido afectados.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó que 18 acueductos están fuera de servicio debido a las fuertes lluvias, afectando a unos 223.688 usuarios.
Mientras, en Puerto Plata, la Defensa Civil notificó que en la comunidad de San Marcos, debido a la saturación de los suelos se produjo un deslizamiento de tierra en el Barrio San Antonio, afectando una vivienda parciamente y 7 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.
En Samaná, la Defensa Civil dijo que producto de las lluvias caídas el río San Juan aumentó su caudal afectando el tránsito parcialmente entre las comunidades de La Laguna con el Valle y Arrollo Seco.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se había producido desprendimiento de material en el cabezal del puente sobre el río Camú, y socavación del carril derecho de la carreta El Majagual-Samaná.
El Cuerpo de Bomberos de Hato Mayor, informó que debido a las lluvias resultaron inundadas parcialmente unas 50 viviendas en los sectores: El Liceo 12, Las Cinco Casitas 10, La Inmaculada parte atrás, 13 Barrio Lindo 6, Barrio el Tanque, 5 y Sector Tía María 4. Además el Liceo Virginia Pou y la oficina local de la Onamet.
Al mismo tiempo, el COE recomendó los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica, permanecer en puerto debido a vientos y oleaje anormal desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.
Mientras, sugirió en el resto de la costa atlántica, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
Comentarios sobre post