Redacción (Telesur).- El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que sectores extremistas de la oposición buscan sabotear e impedir que se realicen las elecciones presidenciales previstas para este 2024.
Durante su intervención en la sesión de Apertura de Actividades Judiciales 2024, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, el presidente ratificó que nadie puede estar por encima de la Constitución.
«Nadie, ningún sector, como lo hemos demostrado, puede estar por encima de un país, de las leyes, de la Constitución, de nuestro pueblo. Ahora amenazan, desconocen, desacatan, preparan llamados a la violencia (…) y lo que es peor, una vez más amenazan al pueblo de Venezuela de impedir, sabotear y atacar el próximo proceso electoral del año 2024 que es una obligación y un mandato constitucional. No es la primera vez que lo hacen», enfatizó.
Además, reiteró su respaldo al proceso de diálogo amplio e incluyente convocado en la víspera por la Asamblea Nacional para establecer el cronograma electoral 2024.
«Me subordino a las propuestas y decisiones que surjan de ese diálogo convocado por la Asamblea Nacional para establecer el cronograma electoral», aseguró.
El jefe de Estado afirmó que este año cumplirán con la Constitución y que «llueva, truene o relampaguee» hará elecciones para que el pueblo vote y elija.
Abrir las puertas al Comando Sur en Ecuador
El mandatario le envió un mensaje a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, aseverando que llegó para «abirle las puerta al Comando Sur, al diablo» y que no se meta con Venezuela porque «te vas a secar».
«Noboa, tienes que estar preocupado por tu país, que no gobiernas tu país, que llegaste a abrirle las puerta al Comando Sur, al diablo. Noboa, no te conozco, eres muy joven. Está amenazando a Venezuela desde Ecuador. Solamente te digo, no le abras las puertas de tu país al diablo (…) Piénsalo bien cuando te vas a meter con Venezuela, porque el que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar, deja de meterte con nosotros. Ocúpate de tu país», declaró el presidente Maduro.
Disposición al diálogo
El jefe de Estado también destacó que, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se han realizado esfuerzos para encaminar el diálogo con sectores de la extrema derecha y así consolidar la paz en el país suramericano.
“Los tratamos de atraer, hemos hecho esfuerzos para tratar de encaminarlos, esos esfuerzos han dado buenos resultados -creo yo- con distintos sectores y hay que mantener el espíritu permanente del diálogo transversal, de la búsqueda, del entendimiento, de la defensa de la soberanía nacional y de la defensa de la paz”, dijo.
Próximos retos
Asimismo, el Ejecutivo instó a profundizar el carácter de democracia directa y participativa en la justicia venezolana, exhortando a «salir de las oficinas, de los despachos, de los aires acondicionados e ir a escuchar al pueblo en las comunidades».
El presidente Maduro señaló la necesidad de avanzar hacia la modernización del sistema de justicia venezolano, acción que permitirá «mejorar los problemas que puedan existir y que a veces retrasan la administración de justicia».
Recordó que la Constitución cumplirá 25 años y que es la primera de la historia de Venezuela «que se hizo en consulta pública, con la participación de todos los sectores sociales, políticos y culturales».
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-maduro-poder-judicial-20240131-0031.html