Bogotá.- Maikcel lleva varios años recorriendo un camino que reúne las vertientes de dos ríos: la de la música tradicional del Pacífico y la de los sonidos más modernos, cercanos al amplio espectro de lo urbano.
Como cantante de Zalama Crew y la Pacifican Power, el músico y compositor ha colaborado con algunos de los talentos insignes de la nueva ola de artistas del Pacífico y ahora complementa su instinto con el colectivo de productores AFROTURRO integrado por los colombianos Cupa, Mansang y Acosta, en compañía de los argentinos Sánchez y Martín.
AFROTURRO #5 es el quinto episodio de esta unión entre sonidos del Pacífico y de la cumbia turra argentina, el músico colombiano ha creado una composición que recuerda el difícil recorrido que emprenden miles de familias de las antípodas del Pacífico hacia centros urbanos demográficamente más poblados, como es la capital del Valle del Cauca, Cali. Allí, durante más de 50 años desde la edición en 1971 de los Juegos Panamericanos, la migración de poblaciones como Tumaco y Quibdó han confluido en barrios periféricos y el Distrito Aguablanca.
«Es una canción que habla sobre el camino que recorren miles de familias para lograr cambiar sus futuros y lograr sus sueños. Más que todo habla de familias del Pacífico que caminan por selvas, por ríos, por trochas», explica el artista, que ha hecho de su música un vehículo social que propende por la transformación social, sobre este corte que se construye con elegancia sobre una base infecciosa de cumbia argentina.
Agregó que «quise dar ese mensaje de los guerreros y guerreras que son esas familias que optan y toman la opción de viajar, de cambiar su estado, su forma de vivir, cansados de que no haya oportunidades en ciertos lugares. Cuando escuché el beat supe que quería hacer una canción así, a pesar de que la canción es bien rumbera y la gente está arriba, la letra se enfoca en un mensaje muy claro».
«Era lo que quería hacer, más que todo por las historias que me contaban mis abuelas, mis tías, mi mamá que es Tumaco, todas esas personas a las que les costó venir a la ciudad para darle un mejor futuro a sus hijos. ‘Bomba’ es un homenaje para ellos y ellas que luchan de todas las formas para lograr sus sueños», añade.
La canción es una celebración del espíritu resiliente de una población históricamente marginada de la identidad latinoamericana, una que celebra con sus propias manifestaciones artísticas y que combate la adversidad con una sonrisa y rigor físico.
«Busca mostrar que la decisión que se toma de salir del territorio, es debido a la falta de oportunidades en las cuestiones sociales, el abandono del Estado, las guerras que se dan en nuestros espacios. Eso da pie a que ellos busquen una salida, busquen una forma para darle un cambio a sus vidas y al futuro de sus hijos, llegando a una ciudad que es un monstruo, en la que la vida es más acelerada, en la que tienen que ir con los ojos bien abiertos, pero siempre con el objetivo de ayudar a sus hijos», añade Maikcel.
AFROTURRO #5 es un homenaje al territorio, a la herencia y la familia. «Ellos nunca se olvidan de su tierra a pesar de que están en la ciudad, pues la encuentran en sus costumbres, en sus amistades y su gente, en su música y gastronomía, en todo aquello que los identifica con el lugar de donde partieron», concluye.
https://ada.lnk.to/Afroturro5
Comentarios sobre post