Santo Domingo (República Dominicana).- Cientos de profesores protestaron este martes frente al Ministerio de Educación (Minerd) en reclamo de un aumento salarial de un 20 %
Los docentes exigen que el cumplimiento del acuerdo firmado julio 2023, que consagra una serie de reivindicaciones, como el aumento salarial, nombramiento de docentes, mejoras de la infraestructuras escolar, contratación de personal de seguridad y limpieza y la finalización de las escuelas en construcción.
El aumento de sueldo a los docentes «es perfectamente sostenible a futuro según las proyecciones económicas del Ministerio de Educación del Gobierno» por lo que «no podemos permitir que se menosprecie la importancia de la educación ni que se relegue a un segundo plano el papel fundamental que desempeñamos en la sociedad dominicana», dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
«Los docentes no estamos aquí para pedir favores, sino, para exigir lo que nos corresponde por derecho y por el acuerdo firmado en el 2023. Son 20 compromisos, fundamentados en el derecho que tienen los estudiantes a recibir una educación de calidad», manifestó Hidalgo.
Previo a la manifestación, el Minerd responsabilizó ayer a la ADP de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.
La cartera educativa rechazó «la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo», diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), «de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista».
En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14 %. Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65 %.