San Juan (Puerto Rico).- La empresa LUMA Energy informó que espera restablecer en 100 por ciento el servicio eléctrico entre 48 a 72 horas, al sostener que gran parte de Puerto Rico está energizado actualmente, luego del apagón que se produjo el martes poco después de las 5:00 de la madrugada, al registrarse una avería en Costa Sur.
La avería provocó lo que se denominó como un “evento en cascada” que sacó de servicio a varias unidades generatrices
Poco después de las 8:00 de la mañana de este miércoles 1 de enero de 2025 LUMA Energy reportó que el 85.6% del país cuenta con servicio eléctrico, que 1.256.276 millones de abonados tenían electricidad.
El martes, a raíz del apagón, el gobernador Pedro Pierluisi, informó que estaba en comunicación con LUMA y Genera, así como con el equipo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para tratar sobre el «apagón masivo que afecta a gran parte de la Isla por una falla crítica».
«Podemos informar que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco. Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a LUMA como a Genera, quienes tienen que agilizar el reencendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la Isla», señaló Pierluisi.
El gobernador también informó de que había estado en contacto con con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm, quienes le reiteraron el compromiso del gobierno federal de asistir a Puerto Rico en continuar y agilizar la reconstrucción del sistema eléctrico.
«Esto es un proceso largo que conlleva colaboración local y federal, por lo que solicité que FEMA continúe facilitando los proyectos que ya hemos comenzado. Asimismo, le agradecí la extensión que recibí hoy de la autorización del uso de los generadores temporeros que producen 350 megavatios por dos años adicionales, lo que nos permite su uso hasta el 2027. Al mismo tiempo, mantengo comunicación con LUMA y con Genera, y estamos exigiendo la recuperación del sistema lo antes posible», adujo Pierluisi en declaraciones en su cuenta de la red social X.
Por su lado, la electa gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, declaró el martes que «no podemos seguir con un sistema energético que le falla tanto a nuestro pueblo».
«Eventos como el apagón de esta mañana y la incertidumbre de una pronta energización de la isla sigue afectando nuestra economía y calidad de vida», declaró González Colón, al informar que todos los miembros del componente energético deben trabajar con celeridad y mucho más urgencia conscientes de los eventos en toda la isla que se llevarán a cabo esta noche.
«Aún sin todavía asumir las riendas del gobierno, reuní al componente de energía y seguridad para que nos den una actualización del apagón que ha afectado a todo Puerto Rico. La prioridad es la seguridad de todos, garantizar que se lleven los trabajos necesarios para que a todos nos regrese la luz lo antes posible e identificar fallas para que se corrijan de inmediato», manifestó la futura gobernadora y también comisionada residente de Puerto Rico en Washington.