San Juan, 9 abr (INS).- El consorcio LUMA Energy aseguró hoy que ya hay más de un millón de abonados con servicio eléctrico, después del apagón general que dejó a oscuras al país en la noche del pasado miércoles.
Según la privatizadora, ya a las 4:00 de la madrugada de este sábado el servicio se había restablecido para más de un millón de los 1.5 millones de abonados que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el país.
Igualmente, dijo, se habían sincronizado más de 1.540 MW de generación “en línea y escalando”.
Aseguró que también está priorizando la restauración del servicio eléctrica después de más de 48 horas del colapso, “para los clientes críticos”.
“Hemos contactado a todos los clientes de la línea de vida residencial para asesorarlos sobre cómo hacer arreglos alternos”, manifestó la privatizadora en declaraciones a través de Twitter.
LUMA Energy, que ha provocado una indignación colectiva por la tardanza en resolver el problema que se originó a las 8:45 de la noche del miércoles, advirtió que “algunas áreas pueden experimentar una pérdida temporal de energía durante breves periodos de tiempo mientras trabajamos para equilibrar la generación y estabilizar la red de energía”.
Instó, ante esa realidad, a los abonados a conservar energía durante este sábado “para ayudar a reducir la demanda de energía y el riesgo para el sistema”.
En la noche del viernes, anunciaron que los equipos de LUMA y AEE continúan trabajando juntos para restaurar la energía y responder al apagón masivo en toda la isla.
“A través de una estrecha coordinación y cooperación entre los equipos de LUMA y la AEE, más de 780,000 clientes han sido restaurados”, para las 8:00 de la noche del viernes.
Mientras, presidente de LUMA, Wayne Stensby, y al director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, emitieron una declaración conjunta reconociendo que “este apagón ha tenido un impacto significativo en todos a través de todo Puerto Rico”.
“LUMA y la AEE están 100% enfocados en restaurar el servicio a todos nuestros clientes de la manera más rápida y segura posible. Al trabajar juntos, estamos haciendo un progreso significativo y nuestro objetivo es tener 1 millón de clientes restaurados para esta noche, y continuar trabajando sin parar hasta que se restablezca toda la energía”, expusieron.
Ambos ejecutivos aclararon que, salvo alguna situación imprevista, “anticipamos que la subestación Costa Sur estará disponible para su reenergización, lo que permitirá que las grandes unidades de generación en el lado sur de la isla vuelvan a entrar en servicio” este sábado por la noche, lo cual “facilitará la restauración completa de todos los clientes”.INS
ndc
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