Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dijo que asume la primera magistratura de la nación en “una de las horas más difíciles de nuestra historia para la que no contamos con precedentes ni disponemos de recetas probadas porque, sencillamente, no existen”.
Indicó que para enfrentar la situación creada por la pandemia del COVID-19 “nuestro gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en nuestra historia, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible”.
Aseguró que “bajo su presidencia el sistema sanitario no colapsará (…). Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de esta crisis vamos a salir, todos y juntos”.
“En los próximos meses aumentaremos el número de camas donde sea necesario, duplicaremos nuestra capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos, pondremos en marcha 12 hospitales temporales, y formaremos a más de 1.000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la Pandemia”, manifestó.
En el ámbito económico, el juramentado mandatario se comprometió a mejorar la calidad del gasto, eliminará dispendios y la corrupción “que durante años solo han aumentado el déficit y consecuentemente la deuda pública sin mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Que no pierdan su tiempo los auspiciadores de la malversación”.
Luis Abinader enfatizó: “ Nada ni nadie nos hará variar este compromiso”.
Anunció la continuación de los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti para lo que queda de este año 2020.
También dispondrá, a través del Banco Agrícola, de 5.000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra.
Dijo que se impulsará desde el Banco de Reservas la prioridad para proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento.
Recordó que la magnitud de la crisis es tan descomunal que su gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para rescatar la economía y proteger a las personas y sus empleos.
Adelantó que con el trabajo y coordinación público-privada iniciará la construcción de la Autopista del Ámbar; el desarrollo turístico de Pedernales, que desarrollaría su propio aeropuerto así como la construcción de 3.000 habitaciones hoteleras en varios hoteles; y el puerto de Manzanillo que permitirá dar salida a las exportaciones de banano y las zonas francas de Santiago y la línea noroeste.
Dijo a los empresarios nacionales e internacionales que este es el momento de invertir en la República Dominicana y para ello creará un clima favorable a la inversión garantizando la seguridad jurídica, la trasparencia y la celeridad en los procesos de contratación.
Comentarios sobre post