Por Manuel Vólquez
Santo Domingo, 17 feb (INS).- Con la instalación de los equipos en los colegios electorales en un 65.41%, el despliegue de custodias en esos recintos bajo la responsabilidad de miembros de las fuerzas militares y policiales, la Junta Central Electoral (JCE) aseguró que el montaje de las votaciones “está perfecto” para que más de ocho millones de dominicanos tengan, de este domingo 18 de febrero, el derecho de elegir a las autoridades municipales.
Este evento será supervisado por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una amplia delegación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que abogaron por el desarrollo de un proceso para sirva al fortalecimiento democrático del país.
Asimismo, llamaron a la población a participar activamente en estos comicios, cuando se van a elegir 3,849 cargos locales, como alcaldes, vice alcaldes, regidores, secretarios y otros funcionarios.
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, especificó que “tenemos a esta hora el 65.41% de los colegios electorales instalados: 11,023 y restan 5,828, pero asumimos que en una hora o una hora y media ya estará completado el 100% de la instalación”.
En la metal final de los preparativos, el órgano de los comicios realizó pruebas de los 18,000 Equipos de Digitalización, Escaneo y Transmisión de resultados (EDET), que se utilizarán para ofrecer los resultados de las votaciones. La entidad instaló 16,851 lugares donde los ciudadanos depositarán las boletas.
Los centros electorales son vigilados por efectivos de la Policía Militar Electoral y además conformados por 8,000 técnicos y 6,000 facilitadores, así como 7,000 colaboradores de la institución que darán apoyo a nivel nacional en todo esa jornada popular.
De los 18,000 equipos electrónicos, se utilizarán 1,949 dispositivos EDET como “backup” (copia de datos originales para recuperarlos en caso de pérdidas), a los fines de suplirlos en caso de registrar un error o fallo en éstos.
EL FRAUDE
En el fragor electoral donde los candidatos presidenciales, municipales y legislativos se auto proclaman ganadores de las elecciones sobre la base de encuestas pagadas y manipuladas; mientras, desde la oposición emergen las viejas tácticas y estrategias de cuestionar las herramientas informáticas de la Junta Electoral porque, es lo que argumentan, podrían dar al traste a presuntas irregularidades respecto al conteo de las votaciones.
En ese contexto, la pasada semana, las organizaciones políticas opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, aliados en esta ocasión en busca de retomar el poder gubernamental, manifestaron el temor de que ocurra un fraude en el recuento de las boletas, acción que, aseguran, estarían tramando los técnicos del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuya dirigencia hizo de inmediato un desmentido calificando la versión como “una muestra de desesperación” de sus adversarios, “porque ya se sienten derrotados”.
La competencia de partidos políticos sugirió indagar una “posible trama de un fraude” que involucraría esas herramientas en el proceso de transmisión de datos, pero la Junta Central Electoral se ha mantenido firme en la legitimidad del proceso.
Justo este viernes el tribunal electoral rechazó la recomendación petición de que se haga una auditoría forense y aleatoria a los EDET antes de las elecciones.
Otro aspecto que pidieron investigar fue el uso de los recursos del Estado en los aprestos de campaña promocional de los candidatos oficialistas, una práctica que, de acuerdo a los politólogos, se ha aplica en todos los gobiernos anteriores.
Se recuerda que la Junta Central Electoral suspendió las votaciones municipales que se celebraban el 16 de febrero de 2020, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utilizó por primera vez, aunque de manera parcial.
Aunque no hubo un consenso unánime con la dirigencia política dominicana, la institución decidió suspender las votaciones a nivel general tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado como en los municipios que tienen boletas físicas.
Luego de tres horas después de que se diera inicio formal a los comicios y tras numerosas denuncias de la oposición de retrasos y fallos con el voto automatizado, el titular de la JCE en ese momento, Julio César Castaños Guzmán, reconoció que las mesa que correspondían al nuevo modelo comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error.
Una versión similar de un eventual fraude electoral sucedió el 11 de diciembre de 2023, cuando el partido Fuerza del Pueblo, a través de Manuel Crespo, su delegado Político ante la JCE, reveló que el trajo hackers (piratas informáticos) de otros países para que alteren los resultados de las elecciones en el 2024. Dijo que esas personas fueron recibidas y escoltados por agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Ese tipo de denuncias son recurrentes, según un análisis del investigador y catedrático universitario Rafael Nino Féliz, realizado el 21 de enero de 2020, quien apunta que “la historia electoral de la República Dominicana se han producido fraudes de todo tipo: suplantación de nombres de personas fallecidas, dislocación de listados, robos de urnas, alteración de actas, compra de delegados, asalto y encarcelación de dirigentes de la oposición, conteo de votos de los partidos pequeños para beneficio del partido en el poder, compra de cédulas. Hay otros tipos de fraudes que la gente normalmente no menciona ni la Junta Central Electoral prohíbe ni interviene: el control absoluto de los medios de comunicación, nombramientos de último minuto y el pago millonario a bocinas para desacreditar al contrario y decir que lo malo es bueno. Y también hay que agregar las órdenes que desde el poder les dan a los jueces electorales”.
El académico agrega que “ninguna burla puede ser mayor en los fraudes electorales en contra del pueblo, que aquella que se hace violando la ley y la voluntad popular ”.
LAS PROHIBICIONES
Las juntas municipales de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste estaban trabajando ayer a puertas cerradas, mientras distribuían los materiales el sufragio. El acceso le fue negado a la prensa por disposición administrativa.
En una panorámica desde el exterior se pudo observar un ambiente calmado, poco flujo de personas y los pocos usuarios que iban eran devueltos desde la entrada principal.
En la cercanía de algunos colegios electorales situados en el municipios Santo Domingo Este, activistas colocaron afiches de campaña promoviendo a un candidato a la alcaldía, una práctica prohibida por la Ley Electoral 275-97 de la República Dominicana.
La JCE dispuso una serie de medidas que, entre ellas, la ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, desde la suspensión de venta de bebidas alcohólicas a partir de este sábado a las 5:00 de la tarde, hasta el lunes 19 del presente mes.
Por igual, quedaron prohibidos los actos proselitistas en espectáculos públicos, locales abiertos o cerrados, manifestaciones o reuniones políticas, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial o televisión; la publicación y difusión de encuestas electorales. INS