Por Marie Farah Fortuné
P-au-P. (AlterPresse).- Los movimientos campesinos que forman parte de la plataforma “4 je kontre” subrayan la urgencia de un acuerdo político entre actores de diversos sectores de la sociedad, para resolver la crisis, que tiende a agudizarse después de la asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, en su residencia de Pèlerin 5 (suburbios del este).
La mejor solución a la crisis haitiana es a través de un acuerdo político, fruto de un diálogo entre actores políticos para encontrar, sin demora, una fórmula que pueda conducir a un gobierno de transición que incluya varias tendencias, para evitar el caos.
Esta propuesta es apoyada por Chavannes Jean-Baptiste, líder del Movimiento paysan de Papaye (Mpp) y del Movimiento Nacional del Congreso de la Papaya (Mpnkp), en una entrevista con AlterRadio.
Desde el asesinato de Jovenel Moïse, se han multiplicado los llamamientos a nivel de la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos y Francia, a favor de un acuerdo político entre actores haitianos.
Crisis política crónica y catastrófica
Para el portavoz del Mpp, el país atraviesa una crisis política crónica y catastrófica desde la instauración, en 2011, del reinado del Partido Haitiano tèt kale (Phtk).
En el contexto actual, Chavannes Jean-Baptiste envía espalda con espalda a los tres aspirantes al poder: Claude Joseph, primer ministro interino de facto, Ariel Henry, primer ministro designado, y Joseph Lambert, presidente del último tercio del senado.
Castiga el comportamiento de Claude Joseph, que «se atreve a declarar el estado de sitio», mientras no tiene la condición de presidente y no hay parlamento (desde enero de 2020) que apruebe este estado de sitio.
También condena la solicitud hecha por el gobierno haitiano al ejecutivo estadounidense de enviar tropas a Haití para proteger infraestructura clave, según el equipo de Claude Joseph.
Además, rechaza las gestiones tomadas por el poder vigente a favor de la celebración de elecciones generales y del referéndum, ya planificado por el fallecido mandatario, «que es repugnante».
Por otro lado, condena la actitud de Ariel Henry, quien, a pesar del rechazo al poder de amplios sectores de la sociedad, había aceptado convertirse en primer ministro de Jovenel Moïse, mucho antes de la muerte de este último, para continuar con su política. «que es saquear el estado, perpetrar asesinatos, para garantizar la sostenibilidad del poder de PHTK».
«Ningún demócrata puede aceptar la elección de Ariel Henry como primer ministro para liderar una transición», dijo.
Misma consideración para la elección de Joseph Lambert, quien tuvo que servir al Phtk.
El dirigente campesino expresa, sin embargo, su consternación por el asesinato del presidente Jovenel Moise y pide que se lleve a cabo una investigación seria para encontrar a los culpables de este hecho y luego sancionarlos de conformidad con la ley.
Comentarios sobre post