Por Wenzel Musset Lorenzo
Entre las personas que sigo en la red social twitter, hay una dama con un gran sentido patriótico que entre sus publicaciones tiene una sección llamada “observatorio de crímenes haitianos” donde habla de los crímenes cometidos por nuestros vecinos fronterizos en República Dominicana y que algunos medios deciden callar.
Muchos van a querer tildar de xenofobia o racismo estos artículos, para nada es la intención, soy un respetuoso de todo el que venga a mi país y cumpla con las leyes. Sean de China, de Venezuela, de Colombia, de Estados Unidos o de Haití también, pero no puedo hacerme cómplice de medios perversos que callan cuando crímenes violentos o faltas de respeto vienen de parte de algunos ciudadanos del vecino país. Así cómo medios extranjeros dicen claramente la nacionalidad de dominicanos que cometen crímenes en sus tierras, veo justo que mencionemos la nacionalidad de extranjeros que cometen crímenes en la nuestra.
Por eso es bueno que de 3 en 3 casos vayamos recordando la necesidad de hacer cumplir las leyes migratorias de manera estricta, la creación del muro en la frontera, entre otras medidas que ayudarán a mantener el respeto y la soberanía del pueblo dominicano.
Asesinato de hacendado y abuso sexual a su novia
Un caso atroz y tan reciente, donde un hacendado de 54 años fue asesinado a machetazos por dos individuos, y luego procedieron a raptar a su novia de 24 años y abusar de ella, un caso que hasta escribir sobre él genera rabia. Los dos hombres emprendieron la cobarde huida después del crimen, uno de ellos se conoce cómo “Yimi el haitiano” y era empleado del hacendado asesinado.
El caso de la joven Cielo García
La joven Cielo García está constantemente en la mente de todos los que deseamos que se haga justicia y se encuentre su culpable, mutilada por un nacional del vecino país, en un acto salvaje y cruel el 17 de mayo del 2017, en un hecho que le cambió la vida, pero haremos que el pueblo dominicano y las autoridades lo recuerden siempre y den con el culpable.
Jonatahn Tibo confiesa
El 21 de julio del 2021 se leía una nota de prensa espeluznante en algunos periódicos del país, un ciudadano haitiano confesaba nada más y nada menos que un infanticidio, confesando haber matado a su hijo de 9 meses y lanzando a un cañaveral su cuerpo. Lo había raptado el día 8 en La Romana, aprovechando un descuido de la madre del infante, las autoridades siguen las investigaciones, pero parte el alma leer noticias así.
Después de hablar de estos lamentables casos, termino este artículo reiterando que no es con fines de odio hacia el vecino país, en lo absoluto, gran parte son trabajadores y gente de bien, pero no podemos callar ante los que no son de esta manera e intentan dañar a Quisqueya.
wenzelmlorenzo@gmai.com
(El autor es escritor y estudiante de derecho, residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post