Dirigentes de izquierda y movimientos sociales en lucha dimos a conocer en Bonao este texto que incluyo íntegramente en esta columna:
“Bonao y delegaciones del Cibao marcharon en grande el miércoles 22 de febrero. Felicitamos a quienes organizaron y participaron en esa gran marcha por la salud, la seguridad social digna, el agua y la vida. Esta izquierda consecuente, izquierda-izquierda de verdad, estuvo presente en esa hermosa jornada y estará en todas las movilizaciones y protestas venideras que habrán de crecer y multiplicarse como la verdolaga.”
“La lucha sigue. Las fuerzas sociales y políticas transformadoras de esta combativa ciudad decidieron realizar el 29 de marzo la gran caravana para apagar la mortífera chimenea de Falcondo. Cuenten con nosotros/as ¡Aquí estaremos! No podemos permitir que los detentadores del poder sigan calentando, envenenando, enfermando, robándose y matando a nuestro país y a nuestro pueblo con sus megamineras, ARS, AFP, APP, fideicomisos…sus oligarcas voraces, su Gobierno empresarial, su Congreso, partidos e instituciones corruptas y lacayas.”
“Reflexionemos. Ese poder está bloqueando –y lo seguirá haciendo- las principales demandas populares, gremiales, feministas, ambientalistas, comunitarias, patrióticas. Está aplastando derechos y soberanía. Y no solo, sino que está aplicando un plan represivo contra las fuerzas más combativas y completando el plan de privatización del agua, sumándole a la leyes de ordenamiento territorial, fideicomisos y APP, la ley de agua.”
“Las luchas de los movimientos sociales y fuerzas transformadoras tienen ya que apuntar contra esta institucionalidad inservible e insensible a nuestros justos reclamos. No hay salida institucional a este estado de cosas. Gobierno, Partidocracia, Congreso y tutumpotes capitalistas usurpan, controlan, mercantilizan y pervierten el sistema electoral e imponen una camisa de fuerza contra nuestros reclamos vitales y los derechos de la Madre Tierra.
Hay que romper ese blindaje. Hay conquistar derechos, soberanía y democracia real en las calles, creando Poder Popular Constituyente soberano, arrebatándole el poder sobre los cambios constitucionales a ese Congreso mafioso.”
“El pueblo es soberano y tiene derecho a elaborar una nueva Constitución en una Asamblea Constituyente electa por él, a crear una nueva institucionalidad y nuevas reglas de juego electorales realmente democráticas. Las luchas actuales necesitan una propuesta política unificadora centrada en la necesidad de un nuevo proceso constituyente.
Los comentarios sobran. Solo agregar el valor de la caminata feminista de ayer y de la convocatoria a marcha hoy en SJM contra la Gold Quest.
narsoisa@gmail.com
(El autor es dirigente político residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post