Santo Domingo (República Dominicana).- La expresión la hora del nones se escribe con s final en la última palabra y sin resalte en nones, recuerda la Fundéu Guzmán Ariza.
- Sin embargo, no es raro leer en los medios de comunicación frases en las que aparece esta fórmula con none, sin ese y menudo entre comillas:
- «A la sigla morada le llegó “la hora del none”»,
- «Llegada la hora del “none”, o la inminencia del pago de los impuestos por las placas, las reacciones cayeron por gravedad»,
- «Fueron años de una vigorosa movilización popular, pero a la hora del “none” se producía el repliegue» o
- «… pero a la hora del none, al darse cuenta de que eran causa perdida, se olvidaron del consentimiento previo y usaron los escáneres como armas de destrucción masiva».
Tal como registra el Diccionario del español dominicano, la locución la hora del nones se usa con el significado de ‘el momento decisivo’.
Asimismo, según el Diccionario de la lengua española, ese nones (que viene de non, forma antigua de no) es un adverbio coloquial usado ‘para negar repetidamente algo, o para decir que no, e insistir con pertinacia en este dictamen’.
En ambas obras académicas se comprueba que la grafía correcta es con ese, nones, y no none.
Dado que se trata de una expresión asentada y de uso general, puede escribirse sin necesidad de comillas ni cursivas.
- En vista de ello, en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir
- «A la sigla morada le llegó la hora del nones»,
- «Llegada la hora del nones, o la inminencia del pago de los impuestos por las placas, las reacciones cayeron por gravedad»,
- «Fueron años de una vigorosa movilización popular, pero a la hora del nones se producía el repliegue» y
- «… pero a la hora del nones, al darse cuenta de que eran causa perdida, se olvidaron del consentimiento previo y usaron los escáneres como armas de destrucción masiva».
Comentarios sobre post