Santo Domingo (República Dominicana).- Este viernes un ambiente húmedo sumado a los efectos de una vaguada prefrontal, el viento y el calentamiento diurno provocarán incrementos nubosos con lluvias de variable intensidad y frecuencia a lo largo del día con tronadas y ráfagas de viento, iniciando en provincias pertenecientes al litoral caribeño durante la mañana y extendiéndose hacia el interior del país a partir del mediodía.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) dijo que esas lluvias serán especialmente hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, algunos sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Barahona, Bahoruco y otras provincias cercanas hasta primeras horas nocturnas.
Para el sábado, prevalecerá abundante humedad sobre el territorio dominicano.
El apoyo de la vaguada y los efectos locales originarán incrementos en la nubosidad y las lluvias continuarán ocurriendo en gran parte del país, siendo de moderadas a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento; en especial durante la tarde sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, entre otras cercanas, hasta primeras horas de la noche.
Para e, domingo, la vaguada empezará a desplazarse hacia el este y el viento del noreste arrastrará nubosidad desde la misma y el sistema frontal, en aguas del Atlántico. Esto, en combinación con abundante humedad y los efectos locales, hará posible la ocurrencia de episodios de lluvia de variable intensidad desde horas matutinas, principalmente hacia provincias del litoral atlántico.
En la tarde, estas lluvias se adentrarán hacia otras provincias del sureste, la Cordillera Central, el suroeste y la zona fronteriza, intensificándose como moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento; perdurando durante la noche hacia el Cibao y la costa atlántica.
Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el INDOMET mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico en 10 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas.
La alerta es para Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
El aviso incluye a Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.