Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el contenido de humedad empieza a disminuir de manera significativa en nuestra masa de aire, por tanto, a partir del día de este sábado se espera una reducción importante en las precipitaciones en la mayor parte de las provincias que componen el territorio dominicano.
Pronostica que permanecerá un ambiente con nubes dispersas y despejado en las horas matutinas, con chubascos aislados en poblados próximos a la costa Sur; mientras en la tarde se esperan algunos incrementos nubosos causados por una vaguada al norte del país, que dejarán aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en provincias del noroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las provincias que se esperan estas precipitaciones, se encuentran: Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, entre otras.
La ONAMET dijo que el domingo, se espera que el país se mantenga bajo los efectos de un sistema de alta presión que limitará el contenido de humedad sobre el área, así como las formaciones nubosas que pudieran generar grandes lluvias. De todas formas, la nubosidad arrastrada por el viento hacia el país estará generando chubascos dispersos en horas de la mañana sobre poblados como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Después del mediodía, se prevén otros incrementos nubosos que provocarán algunos aguaceros y tronadas hasta las primeras horas de la noche, en provincias como Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, entre otras.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas en las siguientes 48 a 72 horas sobre todo el territorio, como consecuencia del viento del este/sureste que estará soplando sobre el área, así como la llegada de una capa de polvo proveniente del desierto del Sahara. Debido a esto, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).
La ONAMET dijo que mantiene los niveles de avisos y alertas meteorológicas en 17 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo.
La alerta abarca a María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Valverde, Peravia, San Cristóbal, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, Pedernales y Barahona.
Mientras, el aviso es para Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega y Santiago.
La ONAMET recomienda estar atentos a los próximos boletines que estará emitiendo desde su Centro Nacional de Pronósticos debido a posibles variaciones en las condiciones meteorológicas en su área de responsabilidad.
Para el domingo, pronostica que el país continuará bajo la incidencia del sistema de alta presión y con partículas de polvo del Sahara, lo que estará limitando las formaciones de nubes de gran desarrollo vertical, por consiguiente, prevé que predominará un cielo soleado, poco nuboso con precipitaciones poco significativas a nivel nacional y un ambiente cálido.