Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este miércoles, desde tempranas horas de la madrugada en las imágenes del radar Doppler se observan ecos de precipitaciones en forma de lluvias moderadas en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de viento afectando a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y aledañas, en el resto de las provincias del país nubes dispersas a medio nublado.
Entrado el mediodía, las temperaturas serán cálidas y durante el transcurrir de la tarde, se observarán nublados producto de los efectos del calentamiento diurno y la vaguada, los cuales generarán, aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y afectarán otras provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Noel, Santiago Rodríguez, Dajabón y el Gran Santo Domingo, actividades que se prologarán en horas de la noche, a Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.
El Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET mantiene los niveles de Alerta y Aviso Meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para 21 provincias.
La Alerta es para San Pedro de Macorís, La Altagracia, Valverde, Hermanas Mirabal, Samaná, La Romana, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago y Hato Mayor.
El Aviso es para Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Monte Plata, Elías Piña y El Gran Santo Domingo
La ONAMET exhortó a la población a estar atentos a sus próximos boletines, ya que estos avisos y alertas pueden ser modificados.
Para el jueves, prevé que la vaguada en altura que nos afecta, paulatinamente comenzará a moverse y esto permitirá que los niveles de humedad comiencen a disminuir ligeramente, por lo que se esperan que las precipitaciones sean menos intensas y menos frecuente, comparadas a días anteriores. Entrada la tarde, por el calentamiento y arrastre del viento del este/sureste, se presentarán nublados con lluvias de moderadas a fuertes de forma dispersas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, hacia poblados de las regiones, noreste, sureste y hacia la Cordillera Central.
Para el viernes, aunque los valores de humedad estarán más ligeros por el alejamiento de la vaguada del área de pronóstico de la ONAMET, se percibirá una reducción de las lluvias en intensidad y frecuencia en horas matutinas y siendo caluroso. Para la tarde y noche, se presentarán nublados con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en ocasión, afectando provincias como, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y cercanas a ellas.