Santo Domingo (República Dominicana).- La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud destacó que la situación de riesgo sanitario por la que atraviesa en estos momentos el país por la expansión del coronavirus en el mundo, obligan a exigir la urgente entrada en el país de la red de atención primaria y la puesta en marcha de una estrategia general en ese vital aspecto.
En un mensaje dirigido al país, la entidad llama a la población a mantener calma y a acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias, dado que la prevención y preservación de la salud es responsabilidad de todos los ciudadanos.
Indica que si el país contara con una red de capacidad resolutoria, se podría liberar del sistema de salud para aquellos casos que requieran un tratamiento más especializado.
«Decimos esto porque en el caso de esta nueva dolencia, las estadísticas revelan que el 80 por ciento de los casos se presentan de manera asintomática o como síntomas leves que pueden ser tratados de manera ambulatoria», comentó la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud.
Agrega que «si logramos acercar el sistema de salud a la población, las autoridades de salud pudieran hacer un seguimiento más eficiente para limitar las posibilidades de contagio de la enfermedad».
Reconoce que éste no es momento de hacer señalamientos, sino de apoyar los esfuerzos de las autoridades del sector salud para evitar la propagación de la enfermedad.
Destacó que como sociedad se debe reflexionar que «el diseño del modelo basado en distintos niveles no responde a una visión de creación de burocracia, ni a la satisfacción de intereses mercuriales, sino a la necesidad de tener la capacidad de enfrentar situaciones como las que hoy nos amenaza».
La fundación reiteró el llamado a las autoridades para que una vez superada la crisis, se avance en la aplicación de «estos mandatos legales que tienen como único objetivo garantizar la capacidad resolutiva del sistema en su conjunto y con ello preservar el derecho a la salud de todos los dominicanos».
«Nuestro país, como el resto del mundo, retiene la respiración ante la incertidumbre de los efectos que pueda tener la expansión del recientemente descubierto virus COVID-19, mejor conocido como coronavirus», señaló la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud.
Sostuvo que la rápida expansión del coronavirus desde el epicentro de su origen a prácticamente todas las regiones del planeta, es una prueba de que el avance de las comunicaciones ha creado una verdadera aldea global, en la que una situación sanitaria surgida en cualquier latitud tiene el potencial de repercutir en todo el orbe.
Comentarios sobre post