Santo Domingo (República Dominicana)- El expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, instó al presidente Luis Abinader a convocar un diálogo con los sectores económicos y sociales para abordar las preocupaciones sobre el llamado «paquetazo fiscal».
En un mensaje en la red social X, Fernández destacó la importancia de escuchar las inquietudes de los ciudadanos y buscar soluciones que eviten la quiebra económica de las familias dominicanas, así como la de pequeñas y medianas empresas, que podrían verse afectadas por los nuevos impuestos propuestos.
En su publicación, expresó: «El gobierno debe, sin más demora, convocar un diálogo con los sectores económicos y sociales, escuchar sus inquietudes sobre los nuevos impuestos, y buscar soluciones que eviten la quiebra económica de las familias dominicanas, de las empresas, y despidos masivos de trabajadores.»
Este pronunciamiento llegó un día después de que Fernández emitiera una crítica contra el gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificando las medidas fiscales como un «bombazo fiscal», señalando que los sectores más vulnerables serían los más perjudicados. Según el exmandatario, la mayor parte de la carga recaudatoria recaerá sobre los más pobres y la clase media.
En su mensaje anterior, Fernández afirmó: «El gobierno de Luis Abinader y el PRM han presentado un bombazo fiscal en el que la mayor parte de la carga de recaudación la aportan los más pobres y la clase media.»
La reforma tributaria, ampliamente conocida como «paquetazo fiscal», ha sido criticada por varios sectores, quienes advierten que perjudicará la estabilidad económica de los hogares y las pequeñas empresas.
Fernández advirtió que sin un diálogo amplio y consensuado con los sectores afectados, las medidas fiscales podrían llevar a despidos masivos y agravar la crisis económica.
El líder de la oposición insistió en que la única forma de evitar una crisis económica mayor es a través del consenso. Para Fernández, un diálogo inclusivo permitiría ajustar las políticas fiscales sin perjudicar a los sectores más vulnerables.